Noticias

Snowden concede la primera entrevista a una televisora de su país

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de mayo del 2014

Se considera un patriota y no un traidor. Edward Snowden ofreció su primera entrevista para una cadena de su país y reveló que preguntó a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) sobre la legalidad de sus prácticas de vigilancia antes de filtrar en 2013 los documentos que revelaron el espionaje masivo y la acumulación de datos telefónicos,

Snowden aseguró que la NSA, para la que trabajaba a través de la contratista Booz Allen Hamilton, tiene documentos que acreditan que él solicitó información sobre la legalidad de las prácticas de la agencia y que la respuesta fue que “dejara de hacer preguntas”.

La entrevista del periodista de la NBC Brian Williams a Snowden en Moscú, donde está asilado, es la primera que ofrece en una televisión de su país, y duró una hora.

¿REGRESAR A CASA?

Horas antes de la entrevista y en reacción a un adelanto emitido en la noche del martes, el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, tachó a Snowden de “cobarde” y “traidor”, en declaraciones a la cadena MSNBC, y le emplazó a que se comportara “como un hombre” y volviera a EEUU.

Snowden –que no regresa a su país por temor a un juicio irregular– dijo que se consideraba “un patriota” porque, de no serlo, no habría llegado tan lejos con sus revelaciones.

“No creo que haya ninguna duda sobre que quiero volver a casa. Desde el primer día he dicho que estoy haciendo esto para servir a mi país. Ahora, no soy yo quien tiene que decir si la amnistía o la clemencia serán algún día una posibilidad. Esto es una decisión del pueblo y del Gobierno. Pero si yo pudiera ir a cualquier lugar del mundo, ese lugar sería mi tierra”, confesó, tras remarcar que no tiene relación con el gobierno ruso, y que no conoce al presidente Vladimir Putin.
También aseveró que los analistas de la NSA “pueden ver las comunicaciones de Internet de los ciudadanos, su correspondencia en la red, sus pensamientos mientras teclean”.

El periodista Brian Williams anunció durante la conversación con Snowden que su cadena confirmó con “numerosas fuentes” que la NSA tiene al menos un correo electrónico de Snowden en el que solicita información sobre la autorización legal de la agencia para llevar a cabo sus programas de vigilancia.
Fuente: Univisión

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Activistas lanzan campaña para pedir a Barack Obama que perdone a Edward Snowden

Activistas y abogados de una serie de organizaciones de derechos humanos presentaron este miércoles una campaña pidiendo al presidente Barack Obama emitir un perdón a Edward Snowden antes de que deje el cargo en enero, informa Reuters.

14-09-16

Snowden: Con un globo gigante en el cielo de París piden que Obama lo indulte

Snowden insiste en que volvería a EEUU si le permiten explicar ante un jurado el porqué filtró la información, pero el cargo de espionaje que pesa en su contra le niega esta posibilidad.

14-01-17

The Guardian presenta video de la destrucción de archivos de Snowden

El Gobierno británico amenazó a The Guardian con realizar acciones legales contra la empresa, a menos que destruya o devuelva a las autoridades los documentos clasificados de Edward Snowden. El medio no entregó los datos.

01-02-14

COMENTARIOS