Noticias

Snowden concede la primera entrevista a una televisora de su país

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de mayo del 2014

Se considera un patriota y no un traidor. Edward Snowden ofreció su primera entrevista para una cadena de su país y reveló que preguntó a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) sobre la legalidad de sus prácticas de vigilancia antes de filtrar en 2013 los documentos que revelaron el espionaje masivo y la acumulación de datos telefónicos,

Snowden aseguró que la NSA, para la que trabajaba a través de la contratista Booz Allen Hamilton, tiene documentos que acreditan que él solicitó información sobre la legalidad de las prácticas de la agencia y que la respuesta fue que “dejara de hacer preguntas”.

La entrevista del periodista de la NBC Brian Williams a Snowden en Moscú, donde está asilado, es la primera que ofrece en una televisión de su país, y duró una hora.

¿REGRESAR A CASA?

Horas antes de la entrevista y en reacción a un adelanto emitido en la noche del martes, el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, tachó a Snowden de “cobarde” y “traidor”, en declaraciones a la cadena MSNBC, y le emplazó a que se comportara “como un hombre” y volviera a EEUU.

Snowden –que no regresa a su país por temor a un juicio irregular– dijo que se consideraba “un patriota” porque, de no serlo, no habría llegado tan lejos con sus revelaciones.

“No creo que haya ninguna duda sobre que quiero volver a casa. Desde el primer día he dicho que estoy haciendo esto para servir a mi país. Ahora, no soy yo quien tiene que decir si la amnistía o la clemencia serán algún día una posibilidad. Esto es una decisión del pueblo y del Gobierno. Pero si yo pudiera ir a cualquier lugar del mundo, ese lugar sería mi tierra”, confesó, tras remarcar que no tiene relación con el gobierno ruso, y que no conoce al presidente Vladimir Putin.
También aseveró que los analistas de la NSA “pueden ver las comunicaciones de Internet de los ciudadanos, su correspondencia en la red, sus pensamientos mientras teclean”.

El periodista Brian Williams anunció durante la conversación con Snowden que su cadena confirmó con “numerosas fuentes” que la NSA tiene al menos un correo electrónico de Snowden en el que solicita información sobre la autorización legal de la agencia para llevar a cabo sus programas de vigilancia.
Fuente: Univisión

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Yahoo quiere encriptar toda su data en 2014

La CEO Marissa Mayer anunció sus planes para aumentar el nivel de seguridad de la data en su compañía, en el blog de Yahoo. Prometió que a finales de marzo de 2014, todos los datos de sus servidores serían cifrados con SSL de 2048 bits (Secure Sockets Layer; en español “capa de conexión segura”).

18-11-13

EE.UU: Investigan casos de filtración de fuentes de periodistas

Esta semana los directores de los principales medios estadounidenses se reunirán con Eric Holder, el secretario de Justicia de ese país. El encuentro tiene el propósito de revisar las políticas del departamento de Holder en las investigaciones a periodistas de AP y al corresponsal de Fox News.

29-05-13

Rusos aseguran que medios estatales son fuentes confiables

Una encuesta realizada a 2 mil rusos revela que los ciudadanos no consumen medios extranjeros ya que los consideran poco confiables.

26-07-14

COMENTARIOS