Claves

7 buenas prácticas para administrar Twitter y Facebook

Por Sofia Pichihua

Publicado el 30 de mayo del 2014

¿Cómo administran las redes sociales los principales medios de comunicación en el mundo? Nieman Lab resume las buenas prácticas en Facebook y Twitter de diversas organizaciones de noticias.

Por ejemplo, The Wall Street Journal publica entre 500 y 800 historias. Tiene corresponsales en todo el mundo. Y cuenta con 80 cuentas institucionales. Algunas son actualizadas de manera manual y otras automática.

1. Associated Press

El editor de social media Eric Carvin afirmó que no suelen usar mensajes automáticos. “Nuestra filosofía es que un titular para una nota, foto o video no necesariamente sigue siendo ideal para un tuit u otro post social”, dijo.

El espacio es considerado de manera diferente. Es por eso que incluso un tuit puede ser mucho más conversacional que un titular del diario digital.

Además, aclaró que han hecho algunas publicaciones automáticas desde la cuenta corporativa de AP. Lo principal es “generar interacción”. “Preferimos el toque humano”, manifestó.

2. CNN

La directora de social media de la CNN asegura que cada post es escrito por una persona en Twitter o Facebook. Hay un equipo de tres personas. “Pero tenemos un grupo cercano social que nos ayudan las 24 horas del día durante la semana”, dijo.

También contó que han hecho muchos experimentos y pruebas en las redes sociales. “Los titulares en Twitter sí generan algo de interacción, pero un gran titular incrementa los retuits, favoritos y respuestas”, aseguró.

Si añades un hecho o un detalle, afirma que la interacción será aún mayor. Incluso los tuits ‘con voces’ lo elevan aún más.

“El equipo produce contenido para cada red social. Cada post ha sido cuidadosamente armado para nuestra audiencia”, sostuvo.

3. NBCUniversal News Group

Ryan Osborn de NBCUniversal News Group asegura que los productores, escritores y editores publican sus historias de manera manual en las redes sociales, incluyendo NBC News, MSNBC y CNBC.

La estrategia incluye una cobertura de toda la semana completa, durante todo el día. “Hemos experimentado con los feeds autogenerados en algunas cuentas, pero las personas prefieren una persona y no un robot”, explicó.

4. The New York Times

Daniel Victor, editor de NYT, confiesa que en su medio sí se usa tuits automáticos.

Para la cuenta de @nytimes se crea un titular automático cuando aparece en la página de NYT o si es una alerta de último minuto. Además, el equipo de social media escribe los tuits de las notas que creen que necesiten de una redacción adecuada.

“Puede ser una historia que no sea relevante en la página inicial pero que sabemos que será importante para la audiencia de Twitter”, afirmó.

Hay algunas áreas en las que los tuits automáticos ganan por la velocidad y el menor tiempo invertido. Tratan de tener un balance de las dos formas de actualización. Eso les permite enfocarse en otras prioridades en la redacción.

5. USA Today

La editora Mary Nahorniak dijo que la actualización de la página de Facebook es manual. Dijo que anteriormente solían postear noticias de último minuto de forma automática pero vieron que los mensajes no se mostraban bien en el Feed de Noticias y por eso dejaron de hacerlo.

“Siempre veo el desempeño de los posts”, asegura. Manifestó que postean menos en Facebook pero es allí donde consiguen mayor impacto por cada post. “Un post puede mostrarse en el feed luego de días y eso añade viralidad”, sostuvo.

En el caso de Twitter, suelen tener tuits manuales y también automáticos. Los últimos son básicamente del RSS Feed. Todas las noticias de último minuto son tuiteadas de una herramienta sobre primicias. Añade detalles en el día para asegurarse que se genere interacción.

6. The Wall Street Journal

La editora Allison Lichter refirió que el equipo de social media tuitea cada mensaje manualmente en la cuenta de WSJ. Tienen una operación de 24 horas al día durante la semana completa con editores en New York, Londres, y Hong Kong.

“Vemos @WSJ como una página principal del diario en redes sociales: ofreciendo a nuestros seguidores las últimas noticias, y una mezcla de análisis así como dirigir la interacción de la audiencia”, añadió.

Sus seguidores se han duplicado. En julio de 2012 tenían 1.5 millones, el 30 de junio del 2013 contaban con 3 millones y en mayo de este año ya poseen 4.4 millones de seguidores.

Opina que la redacción manual evitar errores y mejora el rigor informativo. Las cuentas principales son manejadas por editores y algunas otras tienen cuentas automáticas.

“Porque sabemos que las imágenes ayudan a manejar la interacción, hemos pedido a los editores incluir fotos en sus tuits”, agregó.

7. ABC News

Micah Grimes, de ABC News, explicó que las cuentas son manejadas a mano porque creen que no pueden reemplazar la intuición, análisis y el tiempo de sus editores, reporteros y productores.

“Usamos TweetDeck para programar posts escritos a mano y lo mismo en Facebook“, contó. Clave: hay “una mente humana y una mano humana moviendo la presencia social de ABC”.

Los tuits programados se usan solo para algunas historias, no para todas. Emplean Topsy para buscar datos estadísticos.

“Somos un medio global y siempre hay audiencia en línea que quiere leer e interactuar con el contenido”, sostuvo.

¿Qué opinan de estas sugerencias?

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Evernote permite escribir notas a mano en Android

Evernote presentó una nueva característica para la app en Android. Se trata de la escritura a mano o con un lápiz desde la tableta o el smartphone con Android.

05-03-14

Facebook sugiere tendencias de coyuntura a sus usuarios

Facebook está sugiriendo temas de tendencia y noticias de coyuntura para que sean compartidas en la red social.

24-11-15

Facebook ofrece más detalles sobre el funcionamiento de su base de datos

Facebook está revelando los detalles técnicos de sus productos de búsqueda, y esta vez se centra un poco más en la gráfica social que es representada con cada acción de los usuarios.

02-04-13

COMENTARIOS