Claves

Periodismo de investigación en formato cómic

Por @cdperiodismo

Publicado el 31 de mayo del 2014

Una buena historia no conoce fronteras. La Agencia Pública de Periodismo de Investigación publicó la semana pasada su primer reportaje en formato de cómic.

“Las niñas en juego”, escrito por la periodista Andrea Dip e ilustrado por Alexander de Maio, pone al descubierto  la explotación y el turismo sexual infantil durante la Copa Mundial de Fútbol en la ciudad de Fortaleza, en Ceará, una de las 12 ciudades sedes del mundial.

Andrea Dip explicó al Centro Knight para el Periodismo en las Américas que la decisión de presentar la investigación como cómic permitió “ambientar y contextualizar la historia sin exponer a las niñas, innovar en formato y lenguaje, y hacer esa realidad más cercana al lector, ya que lo hace seguir toda la narración, siguiendo las entrevistas realizadas e incluso encontrándose con la falta de datos e información”.

En la entrevista, la periodista señaló que el mayor desafío de hacer un reportaje en cómic está en la diferencia del proceso de producción.

“En un informe escrito, usted investiga, va a la calle, hace entrevistas, vuelve para la redacción, transcribe todo, lee y después escribe: trabajo de campo, testimonios, datos. En un cómic el proceso se parece más a un guión de cine, que necesita ser creado a lo largo de la investigación – obviamente (en este caso) sin ficción”. 

Pueden revisar el reportaje completo aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los polémicos acuerdos de confidencialidad que deben firmar los periodistas

Es usual que los medios de comunicación hagan firmar a sus periodistas acuerdos de confidencialidad, cláusulas de amordazamiento, compromisos para no revelar información reservada de la organización o como quieran llamarle. Sin embargo, amparados en estos documentos, algunos directivos pretenden impedir la discusión de temas que son de interés público o que van más allá del ámbito laboral.

20-03-13

Pistas para hacer un buen periodismo y no claudicar

El español David Beriain cree que el periodismo no debe ser objetivo sino ecuánime. En entrevista para lainformacion.com, el curtido reportero -quien junto con el fotógrafo y cámara Sergio Caro, forma uno de los equipos periodísticos de conflictos más destacados de habla hispana- defiende la formación académica y nos recuerda la importancia de cuidar la […]

19-09-10

Cómo WikiLeaks está cambiando el periodismo

Charlie Beckett, director de POLIS, fórum para la investigación y el debate sobre del Departamento de Comunicaciones y Medios de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres (LSE), indicó que lo que ha cambiado con WikiLeaks no han sido los periodistas, sino lo que sucede a su alrededor”.

25-09-11

COMENTARIOS