Claves

Periodismo de investigación en formato cómic

Por @cdperiodismo

Publicado el 31 de mayo del 2014

Una buena historia no conoce fronteras. La Agencia Pública de Periodismo de Investigación publicó la semana pasada su primer reportaje en formato de cómic.

“Las niñas en juego”, escrito por la periodista Andrea Dip e ilustrado por Alexander de Maio, pone al descubierto  la explotación y el turismo sexual infantil durante la Copa Mundial de Fútbol en la ciudad de Fortaleza, en Ceará, una de las 12 ciudades sedes del mundial.

Andrea Dip explicó al Centro Knight para el Periodismo en las Américas que la decisión de presentar la investigación como cómic permitió “ambientar y contextualizar la historia sin exponer a las niñas, innovar en formato y lenguaje, y hacer esa realidad más cercana al lector, ya que lo hace seguir toda la narración, siguiendo las entrevistas realizadas e incluso encontrándose con la falta de datos e información”.

En la entrevista, la periodista señaló que el mayor desafío de hacer un reportaje en cómic está en la diferencia del proceso de producción.

“En un informe escrito, usted investiga, va a la calle, hace entrevistas, vuelve para la redacción, transcribe todo, lee y después escribe: trabajo de campo, testimonios, datos. En un cómic el proceso se parece más a un guión de cine, que necesita ser creado a lo largo de la investigación – obviamente (en este caso) sin ficción”. 

Pueden revisar el reportaje completo aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce a los ganadores del Premio Maria Moors Cabot 2016

El Premio Maria Moors Cabot es un galardón que fue instaurado en 1938 y que distingue a los periodistas y organizaciones en América Latina y El Caribe. Y en la presente edición se reconocieron a cinco periodistas.

20-07-16

Jon Lee Anderson: “el mayor reto del periodista hoy es adquirir experiencia propia”

Jon Lee Anderson no se muestra en contra de las nuevas tecnologías, pero sí cuestiona que éstas hayan facilitado tanto la manera de vivir, que el periodismo se está viendo limitado. Él no comparte la idea de trabajar detrás de un escritorio, sino la de salir y reportear en la calle. “Hasta cierto punto la […]

30-10-13

4 consejos para involucrar a la audiencia en noticias de última hora

La periodista Daniela Gerson comparte en Poynter las lecciones que aprendió con la presentación de noticias sin parar y destacó que obtener el compromiso de la audiencia digital en el comienzo de la cobertura es clave.

20-12-15

COMENTARIOS