Coberturas

Vice Media niega que pague mal a sus periodistas

Por Lucero Chávez

Publicado el 31 de mayo del 2014

Es uno de los medios más populares en Estados Unidos y puede llegar a juntar alrededor de 20 millones de dólares, pero trabajar en Vice Media no es tan genial como parece, de acuerdo con una denuncia de Hamilton Nolan en Gawker, la cual fue negada de inmediato por la organización.

El fundador Shane Smith es, en efecto, una persona bastante importante ahora. Es una estrella en el mundo de los negocios de comunicación. Tanto que se da el lujo de organizar enormes fiestas con cotizadas modelos y ser áspero con las personas que lo rodean.

Vice Media tiene un exitoso canal de cable, una ambiciosa revista global, potentes sitios web, y el respaldo de marcas de peso. Vice produce buen periodismo. El dinero fluye y por lo tanto la compañía debería estar llena de trabajadores felices. Sin embargo, Gawker sostiene que mientras Smith hace fortuna,  los trabajadores luchan por pagar sus deudas, lo cual no habla muy bien de una empresa que tiene la reputación de ser el “empleador ideal” en el mundo mediático de Nueva York.

Es verdad que la mayoría de personas no se dedica al periodismo para hacerse rico, pero se espera que una compañía tan exitosa como Vice brinde un sueldo decente a sus trabajadores, pero no lo hace. La denuncia de Gawker es implacable y asevera que se les paga un sueldo miserable a empleados de bajo nivel y se los “compensa” con tener el privilegio de trabajar en Vice Media. Es decir: respeto social, fiestas gratis, alcohol, y la esperanza de ganar el codiciado anillo ‘Vice’.

“Vice editorial alrededor del mundo está lleno de empleados listos, buenos y talentosos”, le dijo una fuente al periodista, tras agregar que algunos idiotas sí ganaban bien.

El artículo refiere que los salarios son bajos. Y se asegura que los trabajadores no se pueden ni costear un departamento en Brooklyn –el cual cuesta mínimo 160 mil dólares mensuales– , mientras los ejecutivos gastan miles de dólares en fiestas para la compañía.

El sueldo promedio de un periodista en Estados Unidos es de 36 mil dólares al año, según PayScale. Y en Vice nadie gana más de 45 mil (ni los editores), de acuerdo con la publicación, la cual precisa que los reporteros y fotógrafos freelances no solo son mal remunerados, sino que no reciben el pago a tiempo.

¿Todo esto es verdad?

RESPUESTA DE VICE A GAWKER: JÓDANSE

Vice es un medio que se ha hecho popular por su irreverencia. Con ese estilo, la empresa contesta a Gawker : “Jódanse ustedes y jódanse con su porquería de periodismo de click” (Fuck you and fuck your garbage click-bait journalism).

El medio contraataca asegurando que la historia de Gawker es “inexacta” e “irresponsable” y que han confiado en un puñado de extrabajadores descontentos que optaron por el anonimato. Además, han buscado a personas que colaboren con su causa.

Aquí la foto del anuncio:

gawker vice

Vice  precisa que son reacios a responder al tipo de periodismo de Gawker, pero se ven obligados a aclarar esta denuncia debido a su gravedad.

La empresa aseveró que sus más de 400 empleados en Estados Unidos cuentan con todos los beneficios de ley. “Vice está orgulloso de su éxito y orgulloso de sus empleados”, finaliza el comunicado.

Vía: Gawker / Vice 

 

 

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diario de Honduras inicia campaña contra la violencia

“Niños, jóvenes y adultos de todos los estratos sociales han muerto a manos de delincuentes. En la última década, los números han tenido un elevado repunte que han ubicado al país entre los más violentos del mundo “, indica.

12-12-11

Diario genera polémica por invitar a sus lectores a escribir las noticias

El diario británico Newsquest ha sido criticado por solicitar a sus lectores del sur de Londres que redacten las noticias que deben publicarse.

25-11-16

Revista Sports Illustrated despedirá a parte de su personal

La revista Sports Illustrated, que se caracteriza por sus portadas con famosas modelos en traje de baño, decidió reducir su personal a través de salidas voluntarias y despidos.

16-06-12

COMENTARIOS