Claves

Alberto Salcedo Ramos: El oficio más bello del mundo

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de junio del 2014

El reconocido periodista y cronista, Alberto Salcedo Ramos, en su más reciente columna para el diario El Colombiano habla sobre el periodismo, el oficio más bello del mundo.

Salcedo–maestro de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberomericano(FNPI)–  dedica su texto a resolver la duda sobre la utilidad del periodismo en épocas de redes sociales y el “vértigo noticioso”. Y responde que aunque los periodistas pierdan el monopolio de la información, “el periodismo sigue siendo muy útil para lo mismo de siempre: denunciar, informar, narrar, analizar, orientar y, sobre todo, ayudar a entender”.

“El periodismo nos permite ser testigos, y luego contar. Hay que vivir tal situación para saber lo especial que es”, refiere, e indica que  haciendo periodismo se aprende mucho sobre la condición humana. 

En su opinión, lo peor es exponerse al peligro, o a los sueldos, que a no pocos desencantan en la región. Pese a todo, uno puede ser feliz.

El maestro pide no confundir periódicos con periodismo debido a que los diarios suelen acabarse cuando no les funciona la parte mercantil. “El periodismo es una necesidad social, y como tal sobrevivirá aunque no exista ningún periódico”, asevera.

Lee toda la columna en El Colombiano.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

No despidan a los fotógrafos: Las imágenes son más importantes que nunca

Chicago Sun-Times despidió a todo su departamento de fotografía, lo cual ha sido duramente criticado por miembros del gremio periodístico en Estados Unidos, sobre todo por el sitio Buzz Machine, que expone los problemas que esta decisión trae consigo.

02-06-13

Cobertura en tiempo real del tiroteo en estreno de Batman se lleva el Pulitzer

El Pulitzer a la categoría “Noticia de última hora” fue otorgado al equipo de The Denver Post debido al gran despliegue informativo que ofrecieron en tiempo real sobre el tiroteo masivo que ocurrió en una sala de cine, durante el estreno de Batman en Denver, Colorado, EE.UU.

15-04-13

La prensa gratuita sí es viable en el Perú / Caso Publimetro

El libro –el primero en abordar el tema del periodismo gratuito en este país–desarrolla un análisis comparativo entre el diario Publimetro y otros tabloides peruanos sin perder la perspectiva internacional.

13-09-13

COMENTARIOS