Claves

Alberto Salcedo Ramos: El oficio más bello del mundo

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de junio del 2014

El reconocido periodista y cronista, Alberto Salcedo Ramos, en su más reciente columna para el diario El Colombiano habla sobre el periodismo, el oficio más bello del mundo.

Salcedo–maestro de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberomericano(FNPI)–  dedica su texto a resolver la duda sobre la utilidad del periodismo en épocas de redes sociales y el “vértigo noticioso”. Y responde que aunque los periodistas pierdan el monopolio de la información, “el periodismo sigue siendo muy útil para lo mismo de siempre: denunciar, informar, narrar, analizar, orientar y, sobre todo, ayudar a entender”.

“El periodismo nos permite ser testigos, y luego contar. Hay que vivir tal situación para saber lo especial que es”, refiere, e indica que  haciendo periodismo se aprende mucho sobre la condición humana. 

En su opinión, lo peor es exponerse al peligro, o a los sueldos, que a no pocos desencantan en la región. Pese a todo, uno puede ser feliz.

El maestro pide no confundir periódicos con periodismo debido a que los diarios suelen acabarse cuando no les funciona la parte mercantil. “El periodismo es una necesidad social, y como tal sobrevivirá aunque no exista ningún periódico”, asevera.

Lee toda la columna en El Colombiano.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Se vende 10% más periódicos y revistas en las calles

Las ventas globales de diarios y revistas en las calles se han incrementado en 10 por ciento en el último año, según el último reporte de International Network of Street Papers (INSP). La lectura de 115 publicaciones,  vendidas en 40 países y  en 24 idiomas, aumentó de 4.8 millones en 2008 a 5.3 millones en […]

27-11-10

Descarga este ebook sobre periodismo de datos

“Periodismo de datos: Un golpe rápido” es la versión en español de “Data Journalism Heist”, escrito por el periodista Paul Bradshaw. La edición fue traducida por la periodista cubana Barbara Maseda, y está disponible en PDF, iPad y Kindle.

21-09-15

Associated Press actualiza sus normas sobre Social Media

La agencia Associated Press encontró editores de redes sociales y adaptó nuevas plataformas de publicación para obtener información rápida mientras los artículos extensos eran redactados para los informes especiales. Pero los problemas últimamente surgen de las redes sociales.

07-05-13

COMENTARIOS