Herramientas

6 consejos para contar historias en Vine

Por Lucero Chávez

Publicado el 02 de junio del 2014

Generar impacto con una historia que solo puede durar seis segundos de video resulta más difícil que hacer una filmación extensa. Requiere mucho ingenio y creatividad.

Vine, que se ha enfocado en su filmación cuadro por cuadro, propone todo un reto para los periodistas que tengan como misión registrar contenido de calidad en un video corto.

Hemos recopilado una serie de consejos que te ayudarán a lograr este objetivo:

1. Planifica tu tema:

Visualizar un video requiere de una inversión más grande de tiempo por parte de tus seguidores, por ello, sé crítico al decidir un tema. Recuerda que solo cuentas con seis segundos y debes sacarle el máximo provecho. Puedes hacer un esquema de lo que quieres contar y cómo hacerlo.

Temas de comida o paisajes funcionan para una foto, pero no para una grabación. Si eres novato, puedes empezar con algo que nunca falla: un animal. Los perros y gatos son amados en las redes. Y un gato en movimiento es mucho más llamativo que una foto.

2. Cuida la iluminación: Nos lo enseñan en el primer curso de fotografía de la universidad: la luz es la clave. Evita grabar a contraluz, al menos que quieras una silueta.

3. Juega con los planos y tomas Los comerciales prueban que es posible contar una historia en pocos minutos con imágenes grabadas con diferentes enfoques. Pon en uso tus conocimientos sobre tipos de planos, perspectivas, encuadres y ángulos. Por ejemplo, si estás haciendo un video sobre un chico sobre una patineta, empieza con una toma abierta de la pista de patinaje, seguida de un acercamiento de sus pies y finalmente cierra con una toma de la persona haciendo una pirueta.

4. Muévete, pero sé estable:

La mano que lleva tu smartphone necesita estar quieta. Si es posible, usa un trípode o coloca en el teléfono en una superficie también sirve.

Para realizar movimientos suaves es recomendable hacerlos apoyando los pies desde el talón hasta la punta para lograr una toma uniforme.

5. Emplea la opción fantasma:

En la pantalla de Vine, hay un icono de fantasma que te permite ver el último fotograba capturado. Función que resulta útil si quieres cambiar de plano o si se bloquea/apaga tu smartphone ya que sabrás todo el tiempo qué fue lo que grabaste.

6. Cuida el audio:

Como en todo video, el audio es fundamental para conectar con el usuario. Cuida que el ruido de fondo no se filtre en tu historia para evitar que tu video resulte estridente o molesto.

Una buena opción puede ser colocar música o tu voz narrando. Pero si deseas silencio puedes colocar tu dedo sobre el micrófono de tu smartphone o cubrirlo con un papel.

Muchos medios ya emplean Vine como una forma de comunicar. Atrévete a hacer tus propias creaciones.

Con información de CNN y Xakata.

 

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas venezolanos en el extranjero se pronuncian por la libertad de expresión

La situación de la libertad de expresión en Venezuela es un tema que constantemente aparece en la agenda de diferentes organizaciones de periodistas y comunicadores alrededor del mundo.

24-11-13

Conoce esta campaña para no olvidar que Turquía es la mayor prisión del mundo para periodistas

Christian Guémy es un artista francés que firma sus obras como C215. Comprometido políticamente, usa su trabajo para comentar temas de las redes sociales e informativos. En esta ocasión, a pedido de Reporteros Sin Fronteras, plasmará el rostro de diez periodistas turcos encarcelados.

27-05-17

Wochit, un sitio que crea videos para medios de comunicación

Los videos en los sitios de noticias son muy importantes, pero producirlos cuesta caro y requiere mucho tiempo. Sin embargo, hay varias alternativas para incluir este recurso en nuestra web. Una de ellas es Wochit, una plataforma que crea cientos de videos con noticias extraídas de diversos medios.

21-02-13

COMENTARIOS