Coberturas

El último discurso del Rey Juan Carlos

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 02 de junio del 2014

El Rey Juan Carlos I abdicó a la corona española, cediéndole el trono a su hijo mayor el Príncipe Felipe. Esta decisión la ha tomado en una época en la que su imagen como líder es constantemente cuestionada y la monarquía en el país pasa por su nivel más bajo de aprobación.

unnamed

 

Este el mensaje a la nación que el Rey pronunció hoy en televisión:

Léelo aquí.

 

Hay que recordar que la figura de Don Juan Carlos de Borbón ha estado estrechamente relacionada con el periodismo. Prueba de ello es que su último discurso oficial como rey lo pronunció recientemente durante la ceremonia de los galardones periodísticos que llevan su nombre, organizados por la Agencia EFE.

En la entrega de los premios ‘Rey de España’, el ahora exmonarca habló sobre la necesidad de generar un periodismo riguroso y de calidad para fortalecer la convivencia y la democracia en la sociedad.

Lee el discurso completo:

«Los Premios que hoy nos reúnen son una referencia fundamental para el periodismo ejercido en lenguas española y portuguesa, tanto en los países iberoamericanos, como en otras naciones con las que compartimos afinidades históricas y culturales.

Son unos galardones que aúnan calidad y universalidad, y que nos permiten reconocer la excelente labor de los mejores profesionales del periodismo.

Enhorabuena, por tanto, a quienes han sido distinguidos en esta edición con los Premios de Periodismo Rey de España y con el Premio Don Quijote.

Y muchas gracias, porque su tarea no solo es clave para informar a los ciudadanos, sino que contribuye también a fortalecer la convivencia y la democracia en nuestras sociedades.

Quiero felicitar, igualmente, a las entidades que convocan estos Premios -la Agencia EFE y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica-, y agradecer el apoyo de los patrocinadores.

La Agencia EFE cumple ahora, además, setenta y cinco años; una larga trayectoria durante la que ha contribuido a vertebrar la información en nuestro país, dando a conocer en el resto del mundo la evolución y la transformación de España.

La exposición que conmemora este aniversario muestra fielmente el pasado y el presente de la Agencia, con la vista puesta en su prometedor futuro. Muchas felicidades.

Señoras y señores. Un año más, el Jurado ha reconocido la excelencia de un periodismo riguroso y serio, y ha premiado trabajos de investigación, de denuncia social y defensa medioambiental.

También, ha destacado la belleza y la plasticidad de una instantánea o de un sencillo y expresivo texto literario, así como una magnífica entrevista que demuestra la pujanza de la lengua española y de la comunidad hispana en los Estados Unidos. Se ha premiado, en suma, un periodismo de calidad y de actualidad.

En esta ocasión se ha distinguido, igualmente, el trabajo del periodista y académico Luis María Ansón, que, como presidente de la Agencia en los años de la Transición, lideró su modernización e impulsó su proyección internacional.

Muchas felicidades, Luis María, por el Premio Extraordinario 75 Aniversario que, tan justamente, has recibido.

Quiero, por último, antes de terminar, felicitar de nuevo a EFE en este aniversario y reiterar nuestro agradecimiento y nuestra enhorabuena a todos los premiados por su fructífero trabajo y su muy merecido galardón. Muchas gracias».

Vía: El Mundo

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Procesan a tres periodistas de El Mundo de España por publicar información no verificada

La empresa, que llegó a tener un centenar de empleados, acabó cerrando tras la publicación de estos artículos en 2014 y después de que las empresas y administraciones públicas cesaron de contratar con ella.

09-07-17

El Huffington Post ya está listo para su lanzamiento

El Huffington Post, versión española del medio norteamericano creado por Arianna Huffington, se prepara para salir al ciberespacio esta tarde (00:00 horas en España).

06-06-12

Increíble: El País de España critica a sus periodistas

Y la respuesta de El País de España llegó, una respuesta que lejos de ser solidaria con los despedidos abrirá más heridas por su tono confrontacional y poco sensible.

11-11-12

COMENTARIOS