Noticias

Letizia Ortiz: De periodista a reina de España

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 02 de junio del 2014

Tras la abdicación del Rey Juan Carlos I a la corona, los ojos del mundo ahora están puestos en los futuros monarcas de España: Felipe de Borbón y su esposa, Letizia Ortiz Rocasolano.

La expresentadora de TVE y actual Princesa de Asturias será la primera periodista en ser reconocida como reina de una nación, puesto que asumirá junto a su esposo, el monarca más joven de toda Europa.

Cuando asumió el título de princesa hace diez años atrás, surgió toda una polémica alrededor de sus posibilidades de llegar a ser coronada como reina. Hoy esas dudas han quedado completamente disipadas y es cuestión de semanas para que asuma el cargo.

Estos son algunos datos de la futura reina de España:

1. Familia de periodistas

Es hija del periodista asturiano Jesús Ortiz, fundador de Antena 3 Radio en el Principado y director de la misma hasta 1987. Además, es nieta de la también periodista, Menchu Álvarez del Valle.

leti1

Foto: Bekia

2. Estudios

Se graduó en Ciencias de la Comunicación, rama de periodismo, en la Universidad Complutense de Madrid. Cursó un Máster de Periodismo Audiovisual en el Instituto de Estudios de Periodismo Audiovisual, y comenzó sus estudios de Doctorado en México.

3. En los diarios

Trabajó para el diario La Nueva España, el periódico ABC y, en México, para el diario Siglo 21 de Guadalajara.

4. En la televisión extranjera

Ha trabajado en la cadena estadounidense Bloomberg TV, un canal privado especializado en economía, finanzas y mercados, con sede en España bajo la supervisión de la Agencia EFE Televisión.

También ha sido presentadora, redactora y reportera en CNN plus, un canal privado formado por la estadounidense y Canal Plus.

5. Su carrera en España

Letizia se incorporó en el año 2000 a TVE, donde se hizo cargo de la presentación de ‘Informe Semanal’. Posteriormente, presentó el Telediario Matinal, en donde trabajó hasta el día anterior de anunciarse su compromiso.

6. Como corresponsal

La periodista cubrió acontecimientos como corresponsal, como el 11-S, la guerra de Irak y el desastre del Prestige.

leti2

Foto: Jet Set

 

7. Premio Príncipe de Asturias

La primera vez que la presentadora acudió a estos galardones fue en el año 2002, edición en la que conoció a su actual esposo, Felipe de Borbón.

Foto: Casa Real

Conoce más detalles sobre cómo Juan Carlos I abdicó el trono aquí.

Fuente: El Mundo

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La lucha de la periodista Karma Khayat en el Líbano

Reporteros Sin Fronteras reiteró hoy su apoyo a la periodista de televisión libanesa Karma Khayat, quien desde la pasada semana está siendo juzgada en el Tribunal Especial para el Líbano (TEL) de La Haya por los cargos de desacato al tribunal y obstrucción de la justicia. Creado para investigar el asesinato del primer ministro libanés […]

22-09-15

Ricardo Uceda: “Las universidades no están formando periodistas de investigación”

Ricardo Uceda, director ejecutivo del IPYS, aseguró que el periodismo de investigación en América Latina requiere inversión y capacitación, pero a pesar de estas circunstancias hay grandes esfuerzos y trabajos que confirman un alto nivel de especialización. Los ganadores y finalistas de Colpin2014 confirman la buena salud del periodismo de calidad.

13-10-14

Periodista mexicano se postula como candidato a la presidencia en 2018

El Pedro Ferriz de Con sorprendió a sus seguidores en Twitter y Periscope luego de anunciar su interés en postular como candidato presidencial en 2018.

17-01-16

COMENTARIOS