Estudio

Medios no reconocen contenido generado por usuarios

Por Sofia Pichihua

Publicado el 03 de junio del 2014

El Centro Tow de Periodismo Digital publicó un estudio sobre contenido generado por usuarios en los canales de difusión de noticias. El informe ha sido elaborado con información a nivel global.

El contenido generado por usuarios ha sido descrito como fotografías y videos capturados por personas ajenas a la sala de redacción, que no se describen a sí mismos como periodistas profesionales.

Algunos resultados:

  • El contenido generado por usuarios es utilizado todos los días por los medios de comunicación. Se destaca que, de otro modo, esa información no habría sido difundida.
  • Se usa contenido generado por usuarios cuando no hay acceso a material periodístico. El 40% de esa información estuvo relacionada a Siria.
  • Hay una gran dependencia de las agencias de noticias en términos de descubrir y verificar ese material.
  • Las agencias de noticias tienen diferentes prácticas y política para usar contenido generado por usuarios.
  • Los medios no saben cómo dar crédito a los usuarios por sus fotos o videos.
  • El 72% de contenido generado por usuarios no fue descrito o calificado como tal.
  • Solo el 16% de material tenía crédito en medios televisivos.
  • Los editores y directores de noticias no están capacitados en las formas de hallar y de difundir contenido generado por usuarios.
  • Existe un temor de que los problemas legales puedan limitar el uso de este tipo de material en el futuro.

Revisa la investigación completa en inglés. 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Se necesitan periodistas móviles con criterio y estrategia

Por Eloy Vieira (Brasil) @FernandoFirmino es brasileño, periodista, profesor de periodismo en el Departamento de Comunicación Social de la Universidad del Estado de Paraíba (UEPB). Actualmente es estudiante de doctorado en Cultura contemporánea y Comunicación con énfasis en la Cibercultura en la Universidad Federal de Bahia, tiene una maestría en Ciencias de la Información por […]

08-09-10

Hunter S. Thompson no se concentró en el aspecto técnico de las fotos

Hunter S. Thompson tenía ciertas preocupaciones sobre el camino correcto de la fotografía. En frebrero de 1962, el periodista y fotógrafo aficionado envió una carta a la revista Pop Photo, sobre el valor de “instantáneas”.

20-01-15

4 fallas en la verificación de información que debemos recordar

No verificar la información es uno de los más graves errores que se cometen en la prensa. Recordamos estos cuatro casos ocurridos en 2013, los cuales nos dejan importantes enseñanzas.

29-12-13

COMENTARIOS