Noticias

Policía de Egipto pretende monitorear comentarios en redes sociales

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de junio del 2014

La policía de Egipto quieren construir un sistema informático para seguir lo que los ciudadanos del país están discutiendo en las redes sociales.

Para ello, la policía está considerando propuestas de siete empresas internacionales que pueden crear los sistemas para ayudar a monitorear los mensajes de protesta al régimen o que hagan apología al terrorismo.  Al respecto, el ministro del Interior egipcio, Mohammed Ibrahim, sostiene que la medida no afectaría a la libertad de expresión. Según dijo, su equipo está tratando de hacer el monitoreo, pero de ninguna manera pretende silenciar la opinión y la libre expresión.

El gobierno dijo que necesita la capacidad de monitorear Facebook, WhatsApp, Twitter y Viber en tiempo real para proteger a sus ciudadanos de aquellos que buscan incitar el terrorismo, señala The Guardian que menciona la existencia de un documento filtrado en el que se invita a las empresas de tecnología a ofrecer sus servicios al Ministerio del Interior de Egipto.

Reuters refiere que la Policía opina que el uso de medios sociales se ha extendido mucho en los últimos años, por lo que la actividad en las redes sociales es difícil de rastrear Twitter y Facebook jugaron un papel vital en el levantamiento popular que derrocó en 2011 a Hosni Mubarak.

La noticia provocó críticas inmediata de los activistas de derechos humanos egipcios y expertos digitales.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google Policy Fellowship ofrecerá trabajo en libertad de expresión y otros temas

Google Policy Fellowships en Latinoamérica dará trabajo a estudiantes que quieran trabajar en temas tan diversos como derechos de autor, libertad de expresión y economía digital. Esta iniciativa busca conectar a estudiantes de todos los niveles y disciplinas con organizaciones de la sociedad civil y de la academia que trabajan en los temas más apasionantes de política pública e Internet.

06-04-17

Rusia cierra diario digital por investigar bienes de máximas autoridades

historias de interés público”.
Se supo que había habido un acuerdo informal con los propietarios para que Russiangate no abordara tres temas delicados: el presidente Vladimir Putin, sus socios más cercanos y la Iglesia Ortodoxa Rusa. El director del FSB se considera cercano a Putin, por lo que el acuerdo quedó roto y este ha sido el motivo para cerrar el digital.

01-02-18

20 reflexiones sobre el periodismo de investigación #PerDebate2013

A continuación algunas de las reflexiones expresadas por el panel de periodistas de investigación en la Conferencia Internacional “Periodismo en Debate 2013: Retos para el periodismo hoy”

08-11-13

COMENTARIOS