Coberturas

Rechazan apelación de periodista al que se le exige revelar fuente

Por Sofia Pichihua

Publicado el 03 de junio del 2014

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó una apelación de un periodista del diario New York Times, quien viene siendo obligado a revelar una fuente.

El reportero James Risen solicitó que pueda negarse quién le brindó información para la nota en la que denunció, en 2005, que el gobierno de George W. Bush desarrollaba un amplio programa de espionaje en el que intervenía celulares de ciudadanos estadounidenses.

Las autoridades citaron a Risen para dar su testimonio, y luego le pidieron que indique el nombre completo del denunciante.

En su libro, Risen revela información sobre la ‘Operación Merlin’, en la que la CIA planeó sabotear el programa nuclear de Irán.

En diálogo con Poynter, el periodista dijo que seguirá luchando. Anteriormente aseguró que está dispuesto a ir a la cárcel.

En tanto, el nuevo director de NYT, Dean Baquet, también apoyó a su trabajador. Afirmó que sigue realizando “tareas de gran alcance”.

Según la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), el ganador de un Pulitzer ha sido forzado a comparecer ante un tribunal para que dé información de quiénes fueron sus contactos, en el marco de un juicio realizado a un exagente de la CIA acusado de filtrar datos.

Con información de UPI y Poynter

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NYT experimenta con noticias publicadas en español

Desde hace un par de semanas, el diario The New York Times viene publicando noticias en español en su página web. Las notas son clasificadas en la categoría “América” de su portal informativo.

23-02-15

Las tabletas son el “nuevo papel”

El profesor y periodista Eduardo Arriagada tiene claro que las tabletas son el presente y el futuro. Lo ha dicho desde hace ya buen tiempo cuando el iPad apenas había llegado a esta parte del mundo.

27-07-12

Twitter del periódico The New York Times sufre ciberataque

El periódico estadounidense The New York Times denunció hoy un ciberataque a su cuenta de Twitter de Video desde la que se publicaron varios mensajes no autorizados.

22-01-17

COMENTARIOS