Claves

4 razones para usar contenido generado por usuarios

Por Sofia Pichihua

Publicado el 04 de junio del 2014

El Centro Tow de Periodismo Digital publicó un estudio sobre el uso del contenido generado por usuarios en medios de comunicación a nivel global.

El informe identificó cuatro razones para usar este tipo de material producido por usuarios:

1. Se empleó casi todos los días durante el conflicto de Siria. El 35% de este contenido estuvo relacionado a lo ocurrido en ese país. En ese sentido, el 40% lo empleó la TV y el 20% los medios digitales.

La gran limitación económica de los medios los llevó a emplear contenido generado por usuarios locales, que reportaban usando sus redes sociales y equipos móviles los hechos de violencia.

La agencia AP, por ejemplo, dijo que enviaba gente cuando resultaba seguro. El contenido generado por usuarios resultó muy útil, luego de las verificaciones obligatorias.

2. En coberturas en tiempo real.  En un accidente aéreo ocurrido el 29 de noviembre pasado, los medios confiaron en las fotos de Twitter de lo ocurrido. La BBC lanzó su primera nota con cuatro imágenes de esa red social, por ejemplo. Cuando los medios llegaron al lugar, las fotos de usuarios fueron publicadas en menor cantidad.

Lo mismo se puede aplicar en otras coberturas de noticias de último minuto.

3. No hay otras fotos.  Lo mismo que en las coberturas de último minuto, los lugares donde no hay prensa permanente también causan una falta de material. Es por ello que cuando hay déficit de información periodística, los medios recurren a imágenes de usuarios de redes sociales. Eso pasó en los actos de violencia en Ucrania y Egipto.

En opinión de varios periodistas, los medios deben mantener relaciones cercanas con su audiencia para motivarla a compartir información valiosa.

4. Como parte de programas de televisión dedicados a la web.  Hay una tendencia: los medios televisivos están produciendo programas dedicados a la web o a las redes sociales. En estos shows se destacan las tendencias y el contenido generado por usuarios.

Al Jazeera tiene The Stream, la BBC cuenta con BBC Trending y muchos otros medios apuestan por este material.  Suelen tener entre 15 y 30 minutos de duración.

Desafortunadamente en algunos casos aún hay fallas para dar crédito a los usuarios.

Revisa el informe completo. 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Netflix se impone a Amazon, Hulu y YouTube en EE.UU.

Netflix y YouTube se imponen como los más grandes servicios de video en la red.

11-11-13

Clave: Mira la historia desde todos los ángulos

Algunos medios de comunicación todavía cuentan con editores que se encargan de comprobar los hechos que son narrados en las noticias antes de su publicación. Revisan las historias así sean pequeñas o grandes.

21-12-14

Video recopila 500 ilustraciones sobre #JeSuisCharlie

El canal Social Mania elaboró un corto con “500 caricaturas para la Libertad de Expresión”. En esta pieza se compila todos los homenajes de caricaturistas en el mundo para las víctimas del atentado en la redacción del semanario Charlie Hebdo.

14-01-15

COMENTARIOS