Noticias

Ecuador: Llaman a audiencia a cuatro diarios por no informar visita de Correa a Chile

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de junio del 2014

La Superintendencia de Comunicación de Ecuador (Supercom)  convocó a una audiencia a los representantes de los diarios El Comercio, Hoy, El Universo y La Hora, para el próximo 23 de junio, tras admitir a trámite una denuncia presentada por el ciudadano Carlos Vera Quintana, por una presunta violación al artículo 18 de la Ley de Comunicación, que tipifica la censura previa.

Vera Quintana reclama porque estos medios supuestamente no difundieron la visita del presidente Rafael Correa a Chile. El reclamo, como señala La República de Ecuador, lo hizo el mismo jefe de estado en una de sus acostumbradas sabatinas.

Sin embargo, estos medios sí difundieron la noticia.  Lo que habría indignado al ciudadano que demanda y al propio presidente es la dimensión de la información, la cual no fue amplia.

¿Cuál es la noticia que no se difundió de manera adecuada? La entrega del Doctor Honoris Causa por la Universidad de Santiago al presidente Correa, la cual se realizó el 14 de mayo. 

¿QUÉ ES CENSURA PREVIA?

El artículo 18 establece que los medios de comunicación tienen el deber de cubrir y difundir los hechos de interés público. La omisión deliberada y recurrente de la difusión de estos temas constituye un acto de censura previa. La ley no establece cómo se definirá qué hecho es o no de interés público.

“Los que censuren previamente o ejecuten actos conducentes a realizarla de manera indirecta, serán sancionados administrativamente por la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) con una multa de 10 salarios básicos unificados, sin perjuicio de que el autor de los actos de censura responda judicialmente por la comisión de delitos y/o por los daños causados y por su reparación integral”, cita el diario Hoy.

Veamos los tuits que generó esta noticia

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ecuador: Periodistas sufrieron 377 agresiones en el 2015

Fundamedios lanzó esta semana el portal Censuracom.ec para luchar contra la censura de la prensa en Ecuador. Además, hay cifras alarmantes sobre agresiones a los periodistas ecuatorianos.

28-01-16

Ecuador: Revista embargada continuará trabajando en su próxima edición

La redacción de la revista Vanguardia de Ecuador fue allanada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Laborales de ese país ayer. La razón: el embargo de equipos por un juicio laboral. Sin embargo, los periodistas continuaron trabajando hoy, informó Tele Amazonas.

01-08-12

Portadas por la libertad de prensa en Ecuador

La justicia ecuatoriana ratificó ayer la sentencia contra los periodistas y directivos del diario El Universo, tras la denuncia por difamación del presidente Rafael Correa.

21-09-11

COMENTARIOS