Noticias

Ecuador: Llaman a audiencia a cuatro diarios por no informar visita de Correa a Chile

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de junio del 2014

La Superintendencia de Comunicación de Ecuador (Supercom)  convocó a una audiencia a los representantes de los diarios El Comercio, Hoy, El Universo y La Hora, para el próximo 23 de junio, tras admitir a trámite una denuncia presentada por el ciudadano Carlos Vera Quintana, por una presunta violación al artículo 18 de la Ley de Comunicación, que tipifica la censura previa.

Vera Quintana reclama porque estos medios supuestamente no difundieron la visita del presidente Rafael Correa a Chile. El reclamo, como señala La República de Ecuador, lo hizo el mismo jefe de estado en una de sus acostumbradas sabatinas.

Sin embargo, estos medios sí difundieron la noticia.  Lo que habría indignado al ciudadano que demanda y al propio presidente es la dimensión de la información, la cual no fue amplia.

¿Cuál es la noticia que no se difundió de manera adecuada? La entrega del Doctor Honoris Causa por la Universidad de Santiago al presidente Correa, la cual se realizó el 14 de mayo. 

¿QUÉ ES CENSURA PREVIA?

El artículo 18 establece que los medios de comunicación tienen el deber de cubrir y difundir los hechos de interés público. La omisión deliberada y recurrente de la difusión de estos temas constituye un acto de censura previa. La ley no establece cómo se definirá qué hecho es o no de interés público.

“Los que censuren previamente o ejecuten actos conducentes a realizarla de manera indirecta, serán sancionados administrativamente por la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) con una multa de 10 salarios básicos unificados, sin perjuicio de que el autor de los actos de censura responda judicialmente por la comisión de delitos y/o por los daños causados y por su reparación integral”, cita el diario Hoy.

Veamos los tuits que generó esta noticia

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Corrupción en Ecuador: “Nosotros gritamos donde todos susurran”

Calderón habló de algunos casos de corrupción en Ecuador, su país, en donde señaló que los periodistas son parte de la sociedad civil y que junto a ella tienen una lucha colectiva contra la corrupción

30-05-13

Ecuador: Diario El Universo en “resistencia” ante el control de medios

En menos de un mes, un segundo diario en Ecuador se declaró en resistencia este miércoles frente al órgano de control de medios por considerar que está actuando de “manera arbitraria” a la luz de una polémica ley de comunicación impulsada por el gobierno. Nos referimos a El Universo, el diario de mayor circulación del país y calificado de oposición por el presidente Rafael Correa, publicó un comunicado en el que anuncia su decisión de acogerse al “derecho a la resistencia” consagrado en la Constitución.

10-06-15

“Si no puedes construir una buena historia no tienes futuro como periodista”

El periodista ecuatoriano Juan Carlos Calderón cree en las historias. Cuando cerró la revista donde laboraba no dudó en levantarse y crear un sitio digital donde está haciendo lo que más ama: contar historias.

13-11-13

COMENTARIOS