Noticias

Ecuador: Llaman a audiencia a cuatro diarios por no informar visita de Correa a Chile

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de junio del 2014

La Superintendencia de Comunicación de Ecuador (Supercom)  convocó a una audiencia a los representantes de los diarios El Comercio, Hoy, El Universo y La Hora, para el próximo 23 de junio, tras admitir a trámite una denuncia presentada por el ciudadano Carlos Vera Quintana, por una presunta violación al artículo 18 de la Ley de Comunicación, que tipifica la censura previa.

Vera Quintana reclama porque estos medios supuestamente no difundieron la visita del presidente Rafael Correa a Chile. El reclamo, como señala La República de Ecuador, lo hizo el mismo jefe de estado en una de sus acostumbradas sabatinas.

Sin embargo, estos medios sí difundieron la noticia.  Lo que habría indignado al ciudadano que demanda y al propio presidente es la dimensión de la información, la cual no fue amplia.

¿Cuál es la noticia que no se difundió de manera adecuada? La entrega del Doctor Honoris Causa por la Universidad de Santiago al presidente Correa, la cual se realizó el 14 de mayo. 

¿QUÉ ES CENSURA PREVIA?

El artículo 18 establece que los medios de comunicación tienen el deber de cubrir y difundir los hechos de interés público. La omisión deliberada y recurrente de la difusión de estos temas constituye un acto de censura previa. La ley no establece cómo se definirá qué hecho es o no de interés público.

“Los que censuren previamente o ejecuten actos conducentes a realizarla de manera indirecta, serán sancionados administrativamente por la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) con una multa de 10 salarios básicos unificados, sin perjuicio de que el autor de los actos de censura responda judicialmente por la comisión de delitos y/o por los daños causados y por su reparación integral”, cita el diario Hoy.

Veamos los tuits que generó esta noticia

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ecuador: Extrabajadores de Diario Hoy claman por sus derechos laborales

Una pesadilla de fin de año están viviendo los exempleados del Diario Hoy de Ecuador. De acuerdo con una carta emitida por el Comité de Empresa de Trabajadores CENTRAHOY, desde hace meses que la empresa que los contrató viene pisoteando sus derechos laborales, peor aún desde que el periódico entró en liquidación el pasado mes de agosto.

30-12-14

Ecuador: Julian Assange “invita” al opositor Guillermo Lasso a que se “retire” del país

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, señaló que invita “cordialmente” al candidato opositor de las elecciones presidencial de Ecuador, Guillermo Lasso, a que se “retire” del país en 30 días.

04-04-17

Julian Assange pide asilo político a Ecuador

Tras perder una batalla legal en el Reino Unido, Julian Assange —el fundador de WikiLeaks— ahora solicita asilo político en Ecuador. Así lo confirmó Ricardo Patiño, embajador de ese país en Londres.

19-06-12

COMENTARIOS