Claves

Los primeros en luchar contra el olvido en Internet

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 08 de junio del 2014

Ya sean fotografías, videos o textos, en algún lugar del ciberespacio descansa un pasado del que muchos no se sienten orgullosos. En este contexto, la máxima corte europea instó a Google y a otros buscadores a considerar las solicitudes de aquellos que exigen se borren ciertos vínculos que consideran que violan su intimidad.

Ese es el caso de Eoin Mckeogh, cuyo caso es contado por The New York Times. Mientras estaba de viaje en Japón, un sujeto muy parecido a él tuvo una gresca con un taxista. No le quiso pagar. El video fue colgado en la web, alguien confundió el rostro del ciudadano con el de Eoin y las agresiones a través de la web no se hicieron esperar. Él denunció a Google, Facebook y Yahoo por este hecho. A pesar de que el video fue bajado de la red, ahora su lucha se centra en que se borre el rastro digital.

Entre los protagonistas de esta batalla contra el olvido figuran desde el actor que desea que se eliminen los vínculos a noticias que dan cuenta sobre su romance con una menor de edad hasta una mujer rumana que quiere impedir el acceso en línea a los registros de su divorcio.

La decisión del tribunal se debe a un caso presentado por el espanol Mario Costeja González, quien para la prensa de su país es el hombre que venció al todopoderoso Google. “Luchar contra Google es luchar contra Dios”, dijo.

El abogado y calígrafo español denunció al buscador por publicar una información desfasada sobre él.

Google ahora tiene un formulario online para los europeos que piden la eliminación de vínculos.

Mientras tanto, la industria tecnológica  considera que la decisión es un golpe contra el libre flujo de información en la red y una victoria para quienes quieren ocultar crímenes pasados, incluyendo pedófilos, políticos corruptos y empresarios inescrupulosos.

Google informó que cerca de 12 mil personas en Europa solicitaron el retiro de la información que pueda dañar su imagen entre las búsquedas.

Fuente: New York Times

 

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Timelines.com no consiguió deshabilitar acceso al nuevo perfil de Facebook

Un juez federal rechazó la petición de Timelines.com para desactivar el acceso al nuevo diseño de perfiles de la red social a través de Facebook Developers, como parte de la demanda interpuesta por la empresa de Chicago.

03-10-11

Facebook: Reacciones en los comentarios ya están disponibles para todos

Facebook anunció en febrero el lanzamiento de las reacciones en los comentarios de las páginas. Sin embargo, solo algunas tenían acceso a esta nueva función.

04-05-17

Facebook ya muestra tiempo de respuesta a fans

Las páginas de Facebook ya tienen la opción Saved Replies para permitir a los administradores enviar respuestas rápidas a sus usuarios.

15-06-15

COMENTARIOS