Claves

10 principios del periodismo responsable con los animales

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de junio del 2014

Reportero Animal es una propuesta de Lyda Durango, una periodista colombiana defensora y activista por los derechos de los animales, que nació hace 5 años y que hoy nos presenta una serie de principios para trabajar en temas relacionados con las mascotas.

Durango dice que la idea surge como una forma de combinar “mi amor por los animales con mi pasión por el periodismo”.

En alianza con Neociclo, agencia de publicidad ecológica, Reportero Animal difundió  estos principios y un kit ecológico (libreta y lapiceros) que ofrece tips para la cobertura de temas relacionados con la situación de los animales.

 

  • Donde se afecta un recurso natural, se afecta un animal.
  • Las especies animales son parte esencial de la biodiversidad del planeta, pilar fundamental para nuestra evolución y subsistencia como especie.
  • El ser humano necesita de la naturaleza para subsistir, la naturaleza no necesita al ser humano.
  • Como especie dominante, el ser humano es responsable por la conservación de las especies más desprotegidas.
  • Cualquier especie es valiosa, sea o no exótica, sea o no silvestre, esté o no en peligro de extinción.
  • Cuando el hombre es compasivo con la naturaleza y los animales, está haciendo uso de los principios éticos y morales que dan sustento a la especie humana.
  • El periodista está llamado a ser la voz de los que no tienen voz. Animales, plantas y todas las especies del planeta hacen parte de un proceso vital que debe ser conservado y prolongado.
  • El periodista debe contextualizar los hechos que afectan a los animales y hacerlos parte de su agenda informativa y no sólo simple información anecdótica.
  • El periodista no se deja llevar por sus emociones y equilibra la emotividad que despiertan los temas relacionados con el medio ambiente y animales con su conocimiento y vocación.
  • El periodista está obligado a tener criterio para informar, educar y contribuir con su rol profesional, social y humanista a construir una comunidad de consumidores, empresas y gobiernos responsables con nuestro entorno.

 

PROPUESTA PERIODÍSTICA

La iniciativa es increíble. “Mi amor por los animales me llevó a cuestionar la forma cómo los medios de comunicación cubrían los acontecimientos relacionados con los animales y por eso decidí que la mejor forma de hacer un periodismo responsable con los animales era con un proyecto periodístico que cumpliera con los siguientes preceptos:

  • Reportería: ningún artículo de El Reportero Animal se hace sin reportería.
  • Ética: la protección de las especies desprotegidas como deber moral de cualquier persona y cualquier profesional humanista.
  • Responsabilidad: asumiendo la responsabilidad por cualquier publicación hecha en el sitio web.

“Con estas características hemos llevado estos 5 años de actividad, un poco solitarios porque no he tenido colaboración sino de una periodista de Bogotá, con un par de artículos; esto por la sencilla razón de que cualquier contenido que se publique debe reunir las anteriores características y pocas personas le dedican el tiempo que esto requiere. Hay bastante ligereza en la información y en el ejercicio”, explica la colega que ha iniciado una campaña de libretas ecológicas con tips de periodismo responsable con los animales.

Sin duda, una buena idea para que los periodistas se cuestionen la forma cómo abordan la problemática animal, “más allá de lo anecdótico y en un marco de responsabilidad social”.

Gran trabajo de Lydia Durango.

Sigue a Reportero Animal en Twitter. 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Guardian comparte las fotos más divertidas sobre animales de 2016

El diario británico The Guardian compartió una selección de imágenes de diversos fotógrafos sobre lo más divertido en la naturaleza.

27-12-16

Galería sorprendente: ¿Y si ellos te tomaran una foto?

Hay miles de imágenes graciosas en Internet, pero específicamente, para fotógrafos, hay pocas con tanta calidad como lo que mostraremos a continuación.

05-04-15

Un proyecto que retrata el alma de perros y gatos

The Animal Soul project o el Proyecto de Alma Animal fue creado por el fotógrafo Robert Bahou, en el cual muestra numerosos retratos para poder apreciar la belleza de los perros y gatos.

05-04-16

COMENTARIOS