Claves

Argentina: 53% de periodistas admite autocensura en su medio

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de junio del 2014

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) compartió en su página web un sondeo en el que participaron 830 periodistas. La consultora CIO realizó el informe en mayo de este año para revelar las preocupaciones y los problemas de los colegas argentinos a la hora de ejercer la profesión.

LAS CONCLUSIONES:

  • El principal problema que los propios periodistas mencionan es el bajo nivel salarial (48%), sobre todo en Buenos Aires y en la región Centro del país.
  • En segundo lugar, tenemos la dependencia de la publicidad oficial y la falta de rigor profesional de los periodistas, ambas con el 37%.
  • El nivel de credibilidad de los periodistas argentinos en la sociedad de hoy es medio (5.6).
  • La evaluación del nivel de independencia en el ejercicio de la profesión es de 6,4.
  • En el medio donde trabajan, el 60% percibe influencias del Departamento Comercial en la sala de redacción.
  • El 53% contestó que en su medio existe autocensura.
  • Los periodistas entre 21 y 30 años de antigüedad en la profesión son los que registran más autocensura (59%) y las periodistas mujeres presentan más autocensura que los periodistas.
  • Los principales temas de interés público que no se publican, o se publican en forma insuficiente, por autocensura de los periodistas, son los temas vinculados al gobierno nacional (48%), trata de personas (31%) y en tercer lugar el narcotráfico (30%).
  • El 45% de los periodistas encuestados manifestó que existen temas que deberían cubrirse pero no se hace por temor a la reacción de la audiencia, o de un sector específico de la audiencia.

LA PRESENTACIÓN: 

Resultados FOPEA 2014 by Foro de Periodismo Argentino

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga el libro "Por un periodismo no sexista"

“Por un periodismo no sexista: Pautas para comunicar desde una perspectiva de género en Chile” es un libro que puede ser de utilidad en cualquiera de nuestros países. La iniciativa es un trabajo diseñado por Victoria Uranga, de la Cátedra Unesco de la Universidad Diego Portales, y Claudia Lagos, del Programa de Libertad de Expresión […]

04-12-10

Prensa, no disparen: Periodistas mexicanos marchan este domingo

‘PRENSA, NO DISPAREN’ , el colectivo de periodistas mexicanos que protesta contra la violencia en América Latina, convoca a una concentración para demandar que se investigue el asesinato del reportero Gregorio Jiménez y exigir que cese la inseguridad y la violencia contra el gremio, uno de los más golpeados en la región.

21-02-14

Google presenta una nueva versión de su herramienta para crear webs

Se trata de una plataforma para la creación de webs sin conocimientos sobre programación.

23-11-16

COMENTARIOS