Claves

Argentina: 53% de periodistas admite autocensura en su medio

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de junio del 2014

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) compartió en su página web un sondeo en el que participaron 830 periodistas. La consultora CIO realizó el informe en mayo de este año para revelar las preocupaciones y los problemas de los colegas argentinos a la hora de ejercer la profesión.

LAS CONCLUSIONES:

  • El principal problema que los propios periodistas mencionan es el bajo nivel salarial (48%), sobre todo en Buenos Aires y en la región Centro del país.
  • En segundo lugar, tenemos la dependencia de la publicidad oficial y la falta de rigor profesional de los periodistas, ambas con el 37%.
  • El nivel de credibilidad de los periodistas argentinos en la sociedad de hoy es medio (5.6).
  • La evaluación del nivel de independencia en el ejercicio de la profesión es de 6,4.
  • En el medio donde trabajan, el 60% percibe influencias del Departamento Comercial en la sala de redacción.
  • El 53% contestó que en su medio existe autocensura.
  • Los periodistas entre 21 y 30 años de antigüedad en la profesión son los que registran más autocensura (59%) y las periodistas mujeres presentan más autocensura que los periodistas.
  • Los principales temas de interés público que no se publican, o se publican en forma insuficiente, por autocensura de los periodistas, son los temas vinculados al gobierno nacional (48%), trata de personas (31%) y en tercer lugar el narcotráfico (30%).
  • El 45% de los periodistas encuestados manifestó que existen temas que deberían cubrirse pero no se hace por temor a la reacción de la audiencia, o de un sector específico de la audiencia.

LA PRESENTACIÓN: 

Resultados FOPEA 2014 by Foro de Periodismo Argentino

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo los lectores pueden acercarse a los medios

En una entrevista la periodista Adriana Amado presenta su reciente libro “Prensa y comunicación”. El texto explica la relación entre el periodista y los ciudadanos. Según Amado, el periodista debe reforzar el vínculo con sus lectores. Por ello, Amado busca difundir las maneras de trabajar con el comunicador y participar en la producción de noticias.

09-05-10

Conoce el trabajo de la primera reportera gráfica de Reino Unido

The Museum of London (Museo de Londres) celebra este mes la adquisición de un conjunto de fotografías de la primera reportera gráfica de Reino Unido, Christina Broom.

07-04-14

¿Medios digitales deberían tener una opción para reportar errores?

Faltas de ortografía, problemas de redacción o, peor aún, errores en la información pueden ser encontrados en los textos que publican los medios digitales. Algunos tienen un botón que te permite registrar una sugerencia. Sin embargo, no existe una opción con esta en todas las páginas web. Por ello,  Scott Rosenberg de MediaBugs y  Craig […]

09-01-11

COMENTARIOS