Claves

El gobierno de Nicolás Maduro realiza “una censura con más desparpajos”

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 12 de junio del 2014

 

El gobierno de Nicolás Maduro realiza “una censura con más desparpajos” que su antecesor, pues emplea medidas más represivas en contra de los medios independientes. Así lo dijo el director ejecutivo de Espacio PúblicoCarlos Correa, quien criticó duramente al régimen.

“Al gobierno de Maduro le incomoda más la crítica  de lo que le incomodaba a  Hugo Chávez. Eso quizás tiene que ver con el resultado electoral que no fue tan generosamente amplio como lo fue con Chávez”, aseveró el especialista en libertad de expresión y derechos humanos.

Hugo Chavez, Nicolas Maduro

Foto: AP

Según informó El Universal, la víctima más reciente de esos controles habría sido “Chataing TV”, el programa que conduce Luís Chataing y, según denunció el propio presentador y comediante, fue cancelado por presiones externas sobre Televen.

“El humor siempre es crítico al poder. Buena parte del humor tiene un anclaje en pensar sobre el poder de manera que genera sonrisas en la gente,  esto generó incomodidad en algunos sectores”, explicó Correa en relación al caso de “Chataing TV”.

FORMAS DE CONTROL

Correa manifestó que las formas de censura y control de medio han ido variado en los últimos 15 años. Primero se les descalificaba, luego se recurrió a la violencia física en contra de los comunicadores y actualmente se busca alterar la línea editorial a través de presiones. 

Para el experto, en Venezuela existe “poco o nulo espacio en los medios” para quienes piensan diferente. La permanencia de los programas, asegura, depende de lo “cómodas e  incómodas” que las posturas sean para el poder. Además, estas medidas pueden generar una reacción de rechazo en la clase media y alta, que son los estratos de la sociedad que más importancia le dan a temas como la libertad de expresión. 

Correa advirtió que las redes sociales –utilizadas para convocar a los manifestantes en las protestas de febrero–pueden ser las próximas en la lista de censura gubernamental. 

Con información de El Universal

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

20 reflexiones sobre el periodismo de investigación #PerDebate2013

A continuación algunas de las reflexiones expresadas por el panel de periodistas de investigación en la Conferencia Internacional “Periodismo en Debate 2013: Retos para el periodismo hoy”

08-11-13

Bloguero Raif Badawi publica libro “1.000 Latigazos”

El bloguero saudí Raif Badawi, que ayer recibió el Premio Sájarov, publicará en España su libro “1.000 latigazos”, con el subtítulo “Porque me atreví a hablar libremente”. Se encontrará en las librerías desde el 23 de noviembre.

30-10-15

Advierten que en Venezuela los medios son cada vez más vulnerables

La política del Gobierno de Venezuela es controlar a los medios de comunicación independientes y al sistema judicial con el objetivo de silenciar a las voces opositoras. Así lo aseveró hoy en El Cairo la organización Human Rights Watch (HRW).

23-01-12

COMENTARIOS