#Brasil2014

Goal Control: la tecnología que marcará un antes y un después en el fútbol

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 12 de junio del 2014

La precisión está garantizada. En esta Copa del Mundo los hinchas ya no podrán desquitarse con los árbitros, pues ahora, además del ojo profesional, la FIFA ha implementado el sistema tecnológico Goal Control 4D, dispuesto en todos los estadios que albergarán los partidos de la Copa del Mundo Brasil 2014.

Esta nueva tecnología -que colaborará con los árbitros para detectar si una pelota supera completamente la línea de gol en una situación controvertida- utiliza 14 cámaras de vídeo, siete en cada área penal, para brindar cobertura total de la zona desde todos los ángulos y registra imágenes en tiempo real aportando 500 frames (fotogramas) por segundo, mientras que el ojo humano sólo puede captar 16.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA

Según informó la Agencia Nacional de Noticias de Argentina Télam, el jefe de calidad de la FIFA, Johannes Holzmüller aseveró que tienen confianza en que el sistema “será de gran utilidad y no tendrá ningún inconveniente porque lo hemos probado 2700 oportunidades y no han fallado”.

Este sistema ya fue utilizado en el Mundial de Clubes de Marruecos y en la Copa de las Confederaciones, y en ambos hubo un incidente de línea de gol que fue corroborado de forma satisfactoria por el sistema.

La información que capture el Goal Control 4D será enviada inmediatamente a la terna arbitral de cada partido, que tendrá en sus muñecas relojes configurados por el sistema donde recibirán la información. 

gc

Foto: Télam

Sobre la posible manipulación del sistema, Dirk Broichhausen, dueño de la empresa Goal Control 4D, señaló que “no hay ninguna posibilidad, no se puede alterar, porque trabaja off line sin internet, sólo los arbitros tienen acceso en sus relojes a los resultados”.

“Desde el punto de vista técnico, se puede instalar en todos lados, usando los mismos criterios”, afirmó el funcionario de la FIFA, deslizando así la posibilidad de que el Goal Control 4D se utilice alrededor del mundo.

DECISIÓN DEL ÁRBITRO

En última instancia, el árbitro de cada partido decidirá la utilización del nuevo aporte. En caso de negarse, por considerar incómodo el reloj para su trabajo, se le informará a los dos equipos que el partido se desarrollará sin la utilización de la tecnología.

“El reloj de los árbitros es fundamental, estamos muy seguros por las señales que se editan que serán bien codificadas a estos relojes y no creemos que puedan incomodar a los jueces”, concluyó Holzmüller.

Fuente: Fútbol para Todos y Télam

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ramón Salaverría: “La tecnología es buena, pero no para sustituir a los periodistas”

Ramón Salaverría, profesor de la Universidad de Navarra, y coautor del emblemático libro “Periodismo integrado: convergencia de medios y reorganización de redacciones” (2008), observa un cambio en las redacciones desde la fecha de su investigación hasta hoy

03-12-15

Final de la Copa Mundial estalla registros de Facebook y Twitter

Las redes sociales han tenido un rol determinante durante la Copa del Mundo. Distintas personas alrededor del mundo siguieron los partidos y publicaron sus vaticinios, memes e impresiones sobre el torneo más importante de fútbol a través de plataformas como Facebook y Twitter. La victoria de Alemania tuvo 280 millones de interacciones en las redes sociales, […]

14-07-14

App guarda artículos utilizando nueva tecnología visual

La compañía Landscape Mobile puso en marcha el desarrollo de una aplicación que quiere lograr que sea más fácil ordenar los artículos en los dispositivos móviles.

13-07-14

COMENTARIOS