Claves

Receta para medios: creación, innovación y reinvención

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de junio del 2014

 

El Foro Mundial de la Asociación Mundial de Periódicos de este año reveló las últimas tendencias en la profesión en el informe Newsroom, presentado  en la  última reunión anual en Turín, Italia. Las repercusiones de las filtraciones de Snowden fueron el centro de atención, así como la necesidad de los medios de crear, innovar y reinventarse.

LAS TENDENCIAS:

  • Las medidas para proteger el periodismo en la era postSnowden.
  • El reinicio de la estrategia móvil.
  • Cómo verificar que los medios de comunicación social están apoyando la confianza y la credibilidad.
  • Los datos de ida y análisis están impulsando la agenda de noticias.
  • Prensa de video comienza a desafiar las emisoras.
  • El ascenso (y caída) de las mujeres editoras.
  • Periodismo colaborativo global rompe nuevas barreras.
  • La necesidad de megahistorias digitales.
  • Los desafíos éticos de la publicidad nativa.
  • La evolución del papel del editor.

El informe se basa en entrevistas realizadas a más de 30 editores y periodistas de alto nivel en más de una docena de países e incorpora las tendencias que fueron seguidas por editorsweblog.org del Foro Mundial del Editor en el último año.

“La exposición de la extensión de la vigilancia estatal a través de las filtraciones de Edward Snowden provocó la evolución en el periodismo de investigación y una colaboración global sin precedentes entre las publicaciones y editores”, destacó Erik Bjerager, presidente de World Editors Forum, con sede en París, Francia.

De acuerdo con este ejecutivo, la transición digital de los medios de comunicación ha demostrado que muchas prácticas necesitan una revisión rigurosa, que los códigos éticos deben actualizarse y que es necesario introducir nuevas habilidades para que los productores de noticias sigan siendo competitivos y relevantes.

“El resultado es un espacio único para la creación, la innovación y la reinvención”, aseguró.

Revisa el informe desde este enlace.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atención, periodista: mantén una buena postura en la redacción

En la actualidad, muchas personas pasan más tiempo sentadas que caminando. Esta situación, de hecho, aumenta el riesgo –hasta el doble– de sufrir un ataque al corazón, incluso si haces deporte, porque este tiempo suele ser mínimo.

02-09-13

La BBC se disculpa por implicar a político en informe de abuso infantil

La BBC pidió disculpas por haber difundido un informe sobre abuso sexual infantil que implicaba erróneamente a Alistair McAlpine, un veterano político que fue tesorero del partido de Margaret Thatcher, y suspendió las investigaciones de su programa televisivo Newsnight.

10-11-12

Cuba rechaza recomendaciones de la ONU sobre la defensa del periodismo

Preocupante. De acuerdo con un reporte de Notimex, el Diario de Cuba publicó que el Gobierno rechazó “garantizar la libertad de expresión y de reunión pacífica, así como la libre actividad de los defensores de los derechos humanos, los periodistas independientes y los opositores del gobierno”.

30-09-13

COMENTARIOS