Claves

España: Periodistas creen que ha disminuido su libertad para informar

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 15 de junio del 2014

La crisis española sigue afectando al periodismo. Y la libertad para informar está en riesgo. Este resultado, es parte del II Estudio sobre la profesión periodística realizado por la Compañía Gas Natural Fenosa junto a la Asociación de Periodistas de Información Económica.

Fueron 120 los periodistas encuestados, elegidos según los siguientes patrones:

cuadro 1

La percepción general ha cambiado considerablemente en relación al estudio realizado por la misma institución en el año 2011. En esa oportunidad, el porcentaje de los que pensaban que había menos libertad para ejercer el periodismo era del 37%, lo que significa que en tan solo dos años este porcentaje ha aumentado en 16 puntos. Actualmente, más de la mitad de los profesionales siente que la libertad para ejercer el periodismo ahora es menor, mientras el 31 % asegura que se mantiene igual y el 10 % cree que ha aumentado.

Cuadro1

MÁS INFORMACIÓN

El informe desprende que el 66 % de los periodistas utiliza varias veces al día la versión digital de los medios convencionales; el 56 % asegura que también acude a los medios nativos digitales; el 55 % usa periódicos en papel, y un 53 % cita las redes sociales.

medios que usan los periodistas para informarse

PENSAR EN DIGITAL

Pensar en digital y adaptarse a las nuevas tecnologías es el principal reto para el 24 % de los 120 profesionales encuestados, seguido de la precariedad laboral (22 %), la información de calidad (19 %) y la independencia de poderes políticos y económicos (19 %).

Además, el 66 % de los periodistas cree que los medios de comunicación han perdido influencia sobre el poder político y económico bajo argumentos como la “creciente dependencia de la publicidad” (22 %) que se traduce en medios “menos creíbles” o la fuerte competencia de redes sociales “no necesariamente alimentadas por periodistas” (14 %).

CUADRO 2 IMP

Los resultados del estudio señalan a Twitter como la más importante red social, con una valoración media cercana a 7.

importancia para el desempeño de su trabajo de los medios 2.0

Las nuevas tecnologías son una “oportunidad” para el 79 % de los encuestados porque “permiten llegar a mayor número de lectores”, tal y como argumentan dos de cada diez, aunque otros no lo tienen tan claro: el 6 % ve una amenaza en las redes sociales y el 5 % las califica como oportunidad y amenaza al mismo tiempo.

El 59 % prevé que los nuevos canales serán “mucho o bastante más importantes” para obtener datos en el futuro, un porcentaje que aumenta hasta el 63 % en el caso de quienes subrayan su relevancia a la hora de transmitir información.

De hecho, el 83 % de los profesionales ratifica un mayor espacio de la economía en los medios y el 44 % considera que su papel en la cobertura de la crisis es neutral, seguido de quienes creen que el periodismo está ayudando al país a salir de la crisis (15 %) o contribuye a empeorar la situación (11 %).

Para descargar el informe puedes hacer clic aquí.

PRINCIPALES CONCLUSIONES:

  • Los encuestados consideran que la profesión periodística tiene pendiente importantes retos económicos y el cambio de modelo.
  •  Existe una creciente percepción de que los poderes políticos y económicos están ganando influencia dada la situación económica de las empresas periodísticas.
  • Los nuevos canales son vistos como una oportunidad más que como una amenaza, y Twitter gana importancia respecto de 2011.
  • Los periodistas creen que la información económica es ahora más importante y consideran que han tenido un papel neutral sobre la evolución de la economía.

Con información de la Asociación de Prensa de Madrid y EFE

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista español habría muerto por plan de EE.UU. contra la prensa

El camarógrafo español José Couso falleció el 8 abril de 2003 en Bagdad, a consecuencia del impacto de un proyectil estadounidense en el hotel Palestina, donde se alojaba la prensa internacional que cubría la guerra de Irak.

05-10-11

Objetivo: Salvar a The Guardian (papel)

En The Guardian se viven momentos tensos. Fuentes del diario británico señalan que, por primera vez, el fin de la edición impresa y el cambio a un producto completamente digital está siendo discutido seriamente en los niveles superiores de Guardian News & Media.

16-10-12

Se enviaron 780 mil tuits durante Mobile World Congress

Twitter informó hoy que se enviaron 780 mil durante el Mobile World Congress, en Barcelona, España.

06-03-17

COMENTARIOS