#Brasil2014

Guía para periodistas con la pronunciación de los protagonistas del Mundial

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de junio del 2014

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y la empresa de traducción Seprotec Multilingual Solutions han publicado una guía multimedia para periodistas con la pronunciación correcta de los nombres de los más de 700 jugadores, entrenadores, árbitros y estadios que forman parte del Mundial de fútbol.

La herramienta,  disponible de forma gratuita aquí, incluye dos audios para cada uno de los nombres, con la voz de un locutor nativo del país de origen de ese nombre y otro con la pronunciación correcta de un locutor hispanohablante, además de la transcripción fonológica.

 

Se incluye 1.599 locuciones en 16 idiomas, entre los que se encuentran japonés, ruso, coreano, farsi, croata y neerlandés, además de inglés en todas sus variedades y otros idiomas.

La guía se estructura en 4 apartados:

  • Emplazamientos: Incluye los nombres de las 12 ciudades y los 12 estadios que albergarán los 64 partidos que se van a disputar.
  • Árbitros: Recoge los nombres de los 33 colegiados, de otras tantas nacionalidades.
  • Selecciones: Incluye los nombres y apellidos de los 736 jugadores que integran las 32 selecciones que han llegado a la fase final del Mundial. También se recogen en esta sección los nombres de los 32 técnicos que dirigen a las selecciones, los apelativos de estas, los nombres de las federaciones que las sustentan —todos ellos enlazados a sus webs oficiales— y los de sus 32 presidentes.
  • Sobre la guía: En este apartado se pretende informar de los criterios seguidos en la confección de esta página multimedia.

Tiene 48 grabaciones de emplazamientos, 56 de árbitros, 1265 de jugadores y 230 entre técnicos, apelativos de selecciones, federaciones y sus presidentes. De modo que en total se han locutado 1599 nombres.

En esta ocasión, además, la guía incorpora un buscador que permite al usuario localizar fácilmente el nombre que desea encontrar.

 

Revisa la guía aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ipadio, app de grabación de audio y video muy útil para periodistas

Ipadio es similar a servicios como Audioboo y SoundCloud, pero no es muy conocido entre los periodistas, quienes podrían usarlo perfectamente en coberturas desde su Android o iPhone.

13-01-13

Recursos para encontrar fuentes periodísticas en línea

Estuvimos probando estos sitios y nos parecieron útiles. Buena recomendación de Blog Journalistics que vale la pena considerar.  Es recomendable que busques información y hagas los contactos en inglés. 1. Media on Twitter: Completo directorio de los medios que utilizan Twitter, sobre todo,  en Estados Unidos. 2. MuckRack: Descubre lo que está sucediendo ahora mismo en el […]

15-09-10

Revisa el mapa de impunidad 2014

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha publicado el Índice Global de Impunidad 2014, un informe que recoge datos sobre 13 países del mundo en donde la prensa no consigue justicia tras ser asesinada.

16-04-14

COMENTARIOS