Claves

Los robots son un complemento del periodismo tradicional

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 15 de junio del 2014

Si hay programas que escriben noticias, ¿dónde quedan los periodistas? Esta y más interrogantes están siendo respondidas en Global Editors Network (GEN) la cumbre anual que organiza la asociación de jefes de redacción, que se está realizando en Barcelona.

La experiencia de Los Ángeles Times así lo demuestra. Desde hace tres meses cuenta con un robot capaz de tener listo un texto de dos párrafos sobre un terremoto solo tres minutos después de que este ocurra.

Al debate sobre el periodismo digital se suma el destino de la profesión. Es decir,  qué futuro le depara a los comunicadores ahora que las máquinas se están afianzado en su territorio.

“Uno de los dos motivos es que queremos atraer a diarios de América Latina. El otro es que España es uno de los países de Europa donde más ha sufrido el periodismo en el aspecto económico. Así que creíamos necesario celebrar una cita en la que se discute cómo hacer progresar al sector aquí, donde el gremio ha perdido tantos empleos en los últimos años. Es una forma de cerrar un capítulo y abrir otro”, explicó el director general de la asociación, Bertrand Pecquerie, en relación a los 11.151 puestos de trabajo perdidos en empresas de medios de comunicación entre julio de 2008 y octubre de 2013, según el informe anual de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Según informó El País, el primero de los ponentes, Larry Birnbaum, profesor de periodismo en la Universidad Northwestern (Chicago) aclaró que se trata únicamente de “un complemento al periodismo tradicional”, pues estos sistemas sirven para escribir historias que de otro modo no se harían porque la baja demanda que tienen hace que no merezca la pena dedicar un periodista a redactarlas.

Arden Manning, director de comunicaciones de Yseop, dibuja un presente-futuro de trabajo en tiempo real, en múltiples lenguas y bajo demanda: “Las redes sociales han traído la habilidad del diálogo. Las noticias son conversaciones. Los nuevos softwares permiten cubrir historias a las que no llegarías con los recursos que tienes”. Queda claro que no todo es blanco o negro. El fundador de Storify, Burt Herman, defiende la oportunidad que suponen estos programas para que los periodistas incorporen a sus historias aspectos extraídos de gran cantidad de datos que hasta ahora no sabían ni cómo abordar.

PERIODISMO DIGITAL Y DESPIDOS

La dimisión de la directora de Le Monde, Natalie Nougayrède, y el despido de la de The New York Times, Jill Abramson –dos periódicos que se habían impuesto reforzar su parte digital– en menos de un mes, demuestra lo difícil que es cumplir con las expectativas generales en relación a las nuevas tecnologías de la información.

“Aún hay mucha resistencia a la adopción de nuevas tecnologías en las redacciones”, asegura Pecquerie. “Ambas tenían a los dueños pidiendo cambios pero ninguna fue capaz de representar los intereses de sus compañeros en este proceso. Se requiere directores fuertes que tengan en cuenta a los redactores y en qué dirección quieren ir. En ambos casos, solo representaron a las empresas”, concluye Pecquerie.

Con información de El País

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google premiará el periodismo de datos

En conjunto con Global Editors Network (GEN), Google realizará un concurso para premiar el periodismo de datos. Así lo anunció durante el News World Summit, evento que se realiza en Hong Kong.

29-11-11

COMENTARIOS