Noticias

España: Federación de Periodistas examinará “entrevista imaginaria” a la princesa Letizia

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 16 de junio del 2014

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) examinará la “entrevista imaginaria” a la princesa de Asturias publicada el mes pasado en la revista “Diez Minutos”.

El organismo que vela por la ética profesional ha recibido una solicitud del Colegio de Periodistas de Murcia para que emita un informe-resolución sobre la polémica entrevista a doña Letizia. Considera que contenidos de este tipo son un “descrédito” para el periodismo y vulneran “los principios generales de la deontología profesional”.

Fuentes de la FAPE han explicado a EFE que el análisis de esta entrevista se hará tras haber recibido una solicitud del Colegio de Periodistas de Murcia, el cual opina que este tipo de contenidos vulneran los principios generales de la deontología profesional.

La revista publicó el texto el pasado 21 de mayo y en su portada anunciaba: “Entrevista imaginaria. Recreamos con datos contrastados y testimonios fiables la conversación que podría haber tenido con nuestra revista”.

En su web, la publicación señala que han “imaginado una charla con ella” a raíz de informaciones y datos recopilados durante los últimos años. Se trata y así lo dicen de “una entrevista improbable con respuestas reales” a la que dedicaron tres páginas y que titularon: “El Príncipe y yo tenemos caracteres distintos, pero nos admiramos”.

Para el decano del Colegio de Periodistas de Murcia, Juan Antonio de Heras, “el revuelo y la gran confusión” generados a raíz de dicha entrevista, sobre todo en las redes sociales, hace necesario “un poco de orientación” por parte de la comisión con un procedimiento “externo, neutral e independiente” que determine si es una “práctica recomendable”.

Con información de EFE y El País

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El País copió parte de un artículo de La Vanguardia

El periodista del diario La Vanguardia Albert Lladó denunció el fin de semana en Twitter que el diario El País copió varios párrafos de un artículo que escribió sobre el artista Chema Madoz. Este lunes el comunicador detalló la situación en su blog.

21-01-13

Twitter lanza página interactiva sobre el debate de investidura

Twitter lanzó una página especialmente creada para seguir de forma interactiva el debate de investidura. En esta página, los ciudadanos podrán ver colecciones de los Tweets más relevantes del @congreso_es y de todos los grupos parlamentarios.

01-03-16

Periodistas desempleados: 31.800 en España

La curva del desempleo en el área periodística mantiene la tendencia ascendente que inició en el tercer trimestre del pasado año. Respecto al anterior trimestre, sube en 600 personas, el 1,9 %.

17-08-16

COMENTARIOS