Herramientas

RSF denuncia ‘refuerzo progresivo de la represión’ contra periodistas en Cuba

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de junio del 2014

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció un “refuerzo progresivo de la represión” contra los periodistas por parte del régimen cubano  ante los ataques de los últimos días.

“Pese a las aparente apertura política del régimen castrista, los métodos de las autoridades para hacer callar a los periodistas disidentes son cada vez más brutales”, subrayó en un comunicado el secretario general de RSF, Christophe Deloire, quien se refería a los casos de “agresión física, detención arbitraria, amenaza de muerte y bloqueo de acceso a la información” registrados últimamente y, en particular, a la “hostilidad” contra la agencia independiente Hablemos Press.

Roberto de Jesús Guerra, fundador de Hablemos Press, sufrió el pasado día 11 en La Habana “una violenta agresión” por parte de un agente de la Policía Nacional Revolucionaria.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, la estatal ETECSA, bloqueó los teléfonos de varios miembros de ese grupo “para evitar que se comuniquen”, añadió.

La responsable del departamento de América de RSF, Camille Soulier, pidió que se restablezca la línea a los teléfonos celulares de esos periodistas.

RSF lamentó también las condiciones de detención de la informadora independiente Juliet Michelena Díaz, arrestada en La Habana el 7 de abril pasado, primero acusada de amenazar a una vecina y después de “atentado” y que se encuentra a la espera de juicio.

De acuerdo con la clasificación mundial de la libertad de prensa de RSF, Cuba ocupa el puesto 170 de un total de 180 y el último del continente americano.

Fuente: El Nuevo Herald.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Alerta: Allanan casa de la directora de Desinformémonos en México

ARTICLE pidió a las autoridades atender y realizar investigaciones prontas y expeditas de las agresiones en contra de Gloria Muñoz y del resto del equipo de Desinformémonos, tomando como prioridad la labor de comunicación y promoción de la defensa de derechos humanos que realizan desde el 2009.

23-11-15

AP revela imágenes de Cuba desde 1943

La agencia de noticias Associated Press compartió All Eyes on Cuba (Todos los ojos en Cuba), una colección de instantáneas de la gran isla, que no pocos la imaginan llena de autos clásicos, construcciones con el estilo Art Deco, y tierra para el cultivo de la caña de azúcar.

25-12-14

Estudio: los periodistas son los creadores de nuevos medios en España

Desde 2008, año en el que la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) firma como el inicio de la crisis económica, España ha visto el nacimiento de, al menos, 297 nuevos medios.

07-01-14

COMENTARIOS