Coberturas

CNN advierte de fotos delicadas sobre Irak

Por Sofia Pichihua

Publicado el 17 de junio del 2014

La cadena CNN está advirtiendo a sus televidentes que algunas imágenes o videos pueden ser perturbadores. Es por eso que luce un aviso de texto antes de la emisión de las imágenes.

Esta medida se ha difundido luego de que se realicen coberturas de hechos violentos en Irak y en Siria. En la parte superior derecha de la pantalla se indica “Precaución”.

CNN también muestra un texto con fondo negro en el que se señala: “El siguiente reporte contiene material que puede ser considerado gráfico. La discreción del televidente es advertida”:

cnn imagen

Para Poynter, también es importante que el editor del contenido se pregunte varias cosas: ¿se debe mostrar las caras? ¿se debe identificar a los fallecidos? ¿se deben publicar esas fotos? ¿cuáles son las alternativas? ¿cuántas fotos se deben usar y cuánto tiempo deben ser mostraras en la pantalla?

“No hay una sola respuesta”, sugiere Poynter. Lo cierto es que la presentación de esa imágenes deben responder a un propósito periodístico, y a las preocupaciones éticas de un medio. También se debe considerar las políticas de la organización, y pensar en la audiencia (¿puede afectarle?).

| |

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Herramienta web identifica los cambios en una publicación

No pocos medios de comunicación rectifican una nota debido a los reclamos de la audiencia. Pueden ofrecer disculpas y agregar nueva información, aunque este proceso muchas veces pasa desapercibido y sin exponer una justificación.

03-08-14

Facebook lanza fotos en 360 grados en todo el mundo

Facebook ya lanzó las fotos en 360 grados en todo el mundo. Así lo acaba de anunciar el CEO de la red social, Mark Zuckerberg en un post.

09-06-16

Tres fotos de 2011 que no debes olvidar

El fotógrafo peruano Martín Pauca seleccionó tres imágenes captadas este año, fotos impresionantes que debemos recordar.

29-12-11

COMENTARIOS