Coberturas

CNN advierte de fotos delicadas sobre Irak

Por Sofia Pichihua

Publicado el 17 de junio del 2014

La cadena CNN está advirtiendo a sus televidentes que algunas imágenes o videos pueden ser perturbadores. Es por eso que luce un aviso de texto antes de la emisión de las imágenes.

Esta medida se ha difundido luego de que se realicen coberturas de hechos violentos en Irak y en Siria. En la parte superior derecha de la pantalla se indica “Precaución”.

CNN también muestra un texto con fondo negro en el que se señala: “El siguiente reporte contiene material que puede ser considerado gráfico. La discreción del televidente es advertida”:

cnn imagen

Para Poynter, también es importante que el editor del contenido se pregunte varias cosas: ¿se debe mostrar las caras? ¿se debe identificar a los fallecidos? ¿se deben publicar esas fotos? ¿cuáles son las alternativas? ¿cuántas fotos se deben usar y cuánto tiempo deben ser mostraras en la pantalla?

“No hay una sola respuesta”, sugiere Poynter. Lo cierto es que la presentación de esa imágenes deben responder a un propósito periodístico, y a las preocupaciones éticas de un medio. También se debe considerar las políticas de la organización, y pensar en la audiencia (¿puede afectarle?).

| |

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Times lanza herramienta para editar fotos

The Times lanzó una herramienta de código abierto que permite editar fotos y adaptarlas a redes sociales. Se trata de Cardkit, un servicio en línea que te ayuda a subir una imagen, añadirle tu logo y texto para compartirla en redes sociales. Este recurso -disponible en GitHub- fue inspirado en la herramienta de Vox Media […]

07-03-15

Acusan a CNN de fabricar declaración de mandatario iraní

Una traducción en un informe de la CNN causó controversia, pues la inexactitud en el reporte pertenecía a las declaraciones que ofreció el presidente iraní Hassan Rouhani, en Nueva York, durante la Asamblea General de la ONU. Así lo informó Business Insider.

29-09-13

AP presenta las mejores fotos del 2014

Associated Press ha seleccionado un gran grupo de imágenes para despedir el año.

04-12-14

COMENTARIOS