Estudio

El 8% de españoles paga por noticias en línea

Por Sofia Pichihua

Publicado el 18 de junio del 2014

Pocos internautas españoles pagan actualmente por noticias. Se trata solo del 8.5%, de acuerdo al estudio Digital News Report de Reuters, en el que se analiza el comportamiento de los usuarios de diez países.

En tanto, un 90% que reconoce no haber efectuado ningún desembolso por la información que consumió en la red. Un 1,5% no lo sabe o no lo recuerda. Además, el 21% de encuestas ve probable pagar por contenido.

De otro lado, de ese escaso 8,5% de usuarios encuestados que pagó por noticias en medios digitales, lo más habitual fue realizar una transacción puntual: comprar un artículo o un archivo PDF, un acceso de un día, una aplicación o un número en un quiosco digital y similares.

Algunos resultados:

  • En España, un 57% de los encuestados compró un periódico impreso en la última semana.
  • Hay variaciones importantes según los dispositivos de acceso empleados y los factores demográficos; comencemos por estos últimos el análisis detallado. Dice haber pagado por información en internet un 11% de hombres frente al 6% de mujeres. Las diferencias son especialmente acusadas en la franja de edad en la que el pago presenta mayor índice de aceptación, la de usuarios entre 25 y 34 años: en conjunto se alcanza un 15% de personas que han pagado por las noticias en internet, dato que esconde una cuota del 25% entre los hombres, uno de cada cuatro, y un 7% entre las mujeres, según los resultados de la encuesta.

pago movil

  • En la franja de edad inmediatamente inferior, adultos hasta 24 años, hay un 14% de hombres que pagaron por noticias, frente al 5% de mujeres, casi la tercera parte. En la franja de hombres entre 35 y 44 años, el porcentaje de usuarios que han adquirido información digital es del 10%. En ningún subgrupo por sexo y franja de edad baja del 5% la cuota de usuarios que ha pagado por noticias en internet.
  • En el último año pagaron por información periodística el 24% de quienes emplearon un iPhone para acceder a noticias en internet en la semana previa a la encuesta (aunque éste no fuera su modo de acceso principal), y el 18% de quienes emplearon un iPad. Entre quienes accedieron a la actualidad a través de su teléfono móvil inteligente de otras marcas, sólo pagó a los proveedores de noticias un 9%. En cuanto a tabletas de otras marcas, la cuota de usuarios que pagaron por noticias se situó en el 14%.

pago noticias

  • Los usuarios más proclives a comprar contenidos informativos en medios digitales, ya sea adquiriendo una suscripción, una aplicación o el acceso a un contenido concreto, son quienes emplean principalmente el iPad para informarse en internet: un 20% de estas personas había pagado por noticias digitales en el último año. El porcentaje más bajo corresponde a los usuarios que acceden a las noticias principalmente a través de un ordenador (ya sea portátil o de sobremesa; en casa o el trabajo). En este grupo, que es el mayoritario (61% de todos los encuestados), sólo un 7% había pagado por informarse en internet en el último año.
  • Según los resultados de la encuesta, en España hay un 3% de usuarios que utilizan cuatro o más dispositivos para acceder a noticias a través de internet. En este grupo, nada menos que un 24% había pagado por ellas en algún momento en el último año, lo que supone tres veces la media. También hay un 11% de usuarios de internet que se conectan para informarse desde tres dispositivos distintos, y entre ellos pagó por noticias un 12%, un 50% más que la media.

 

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Periodistas denuncian silencio oficial sobre virus del Zika

Los periodistas Carmen Elisa Pecorelli, corresponsal de Unión Radio, y Gianni Amador, jefe de investigación del diario El Periodiquito, coincidieron en una gran cantidad de intentos fallidos en obtener información referente al zika por parte de las autoridades regionales en Aragua.

06-02-16

Periodista fue agredido verbalmente por canciller venezolano

Oliver Fernández, periodista de Televen y corresponsal del medio digital TeLoCuentoNews en Venezuela, fue sorprendido por la violencia que mostró el Canciller venezolano Elias Jauja ante una de sus preguntas.

25-02-14

España: Quieren imponer formato y espacio sobre información electoral a los medios

El Junta Electoral Central (JEC) de Cataluña quiere imponer el orden, espacio y el formato con el que los medios deben informar sobre los partidos políticos en época electoral.

23-09-15

COMENTARIOS