Coberturas

Fotoperiodista de AP en México: “Estamos solos y débiles”

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de junio del 2014

Para Marco Ugarte, fotógrafo chileno de AP en México, la situación de los periodistas en ese país es grave. “En México estamos totalmente indefensos”, dijo. El 10 de junio, lo golpearon durante la marcha conmemorativa por el Halconazo en la ciudad de México.

En un video con una entrevista al fotógrafo, la agrupación #Fotoreporterosmx muestra la agresión. A Ugarte lo golpearon incluso con un martillo y una patineta. Perdió el conocimiento y aún se encuentra en recuperación, informa La Jornada. Presuntos manifestantes que marchaban con los grupos llamados “subversivos” o “anarquistas” atacaron a varios fotógrafos.

“En muchos lugares, los manifestantes cuidan a los periodistas, pero en México no hay respeto ni por la sociedad (…) estamos totalmente indefensos”, aseveró, tras remarcar la necesidad de proteger la labor de reporteros y fotógrafos, de tomar conciencia y defender la libertad de expresión.

En su país, comentó, durante la época de la dictadura los fotógrafos eran golpeados, torturados e incluso desaparecidos. Cuando llegó la democracia, los periodistas llegaron al cuarto poder y eso los protege, “pero aquí en México estamos totalmente desprotegidos y eso nos preocupa. Constantemente escuchamos que aparecen fotógrafos degollados, asesinados, con cuerpos destrozados”. Y agregó: “Estamos solos y débiles”.

Entrevista a Marco Ugarte, fotoperiodista agredido el 10 de junio en el marcha conmemorativa del “Halconazo” from Foto Reporteros MX on Vimeo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Giannina Segnini renuncia al diario La Nación

Esta tarde se conoció que la periodista Giannina Segnini, jefa de la unidad de investigación del diario La Nación de Costa Rica, renunció a su puesto.

05-02-14

Alcalde mexicano se compromete a garantizar la seguridad de los periodistas

El alcalde de Reynosa (Tamaulipas), Everardo Villarreal, se comprometió a garantizar la seguridad de los periodistas a través de programas y acciones que les permita trabajar sin ningún peligro.

05-01-12

Ismael Bojórquez (Río Doce): Las medidas de seguridad salen sobrando en México

Ismael Bojórquez cuenta que no falta la autocensura, pero no dejan de informar. También reveló que es muy cuidadoso con los periodistas jóvenes, a quienes no ponen a investigar el narco por razones de protección.

15-10-14

COMENTARIOS