Coberturas

Fotoperiodista de AP en México: “Estamos solos y débiles”

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de junio del 2014

Para Marco Ugarte, fotógrafo chileno de AP en México, la situación de los periodistas en ese país es grave. “En México estamos totalmente indefensos”, dijo. El 10 de junio, lo golpearon durante la marcha conmemorativa por el Halconazo en la ciudad de México.

En un video con una entrevista al fotógrafo, la agrupación #Fotoreporterosmx muestra la agresión. A Ugarte lo golpearon incluso con un martillo y una patineta. Perdió el conocimiento y aún se encuentra en recuperación, informa La Jornada. Presuntos manifestantes que marchaban con los grupos llamados “subversivos” o “anarquistas” atacaron a varios fotógrafos.

“En muchos lugares, los manifestantes cuidan a los periodistas, pero en México no hay respeto ni por la sociedad (…) estamos totalmente indefensos”, aseveró, tras remarcar la necesidad de proteger la labor de reporteros y fotógrafos, de tomar conciencia y defender la libertad de expresión.

En su país, comentó, durante la época de la dictadura los fotógrafos eran golpeados, torturados e incluso desaparecidos. Cuando llegó la democracia, los periodistas llegaron al cuarto poder y eso los protege, “pero aquí en México estamos totalmente desprotegidos y eso nos preocupa. Constantemente escuchamos que aparecen fotógrafos degollados, asesinados, con cuerpos destrozados”. Y agregó: “Estamos solos y débiles”.

Entrevista a Marco Ugarte, fotoperiodista agredido el 10 de junio en el marcha conmemorativa del “Halconazo” from Foto Reporteros MX on Vimeo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Presentan prototipo de diario en el que se puede escuchar audio

Los lectores prefieren muchas veces visitar los sitios web de medios antes que leer sus versiones impresas, pues estas no ofrecen la multimedialidad que Internet brinda. Sin embargo, esta afirmación podría quedar pronto en el olvido gracias al proyecto Interactive Newsprint, que creó un periódico con audios.

13-09-12

Perú: Crean la Federación Internacional de Prensa Turística Digital

En Perú se estrenó hace unos días la Federación Internacional de Prensa Turística Digital (Feinpretudi).

25-10-16

México: Piden identificar a los autores de agresión a periodista

¿Hasta cuándo la impunidad? Reporteros Sin Fronteras exigió a las autoridades de México realizar las investigaciones rápidamente para identificar y detener a los autores– físicos e intelectuales– del ataque a la periodista Karla Janeth Silva Guerrero, golpeada violentamente el último jueves por tres individuos en las oficinas de El Heralo de León, en Guanajuato.

05-09-14

COMENTARIOS