Estudio

Los internautas solo leen los titulares de las noticias

Por Sofia Pichihua

Publicado el 18 de junio del 2014

El estudio Digital News Report de Reuters revela que los internautas solo leen los titulares de las noticias en medios de comunicación de diez diferentes países, principalmente de habla inglesa y en español. Además, más de la mitad de la audiencia mira las portadas digitales.

A nivel global, el 73% de los usuarios de internet consume información digital en formatos escritos (titulares, noticias o blogs) al menos una vez a la semana. Exactamente un tercio (33%) escucha audios o ve videos informativos ‘online’, y en total el 23% mira fotografías o gráficos. No hay grandes diferencias por grupos demográficos en el consumo de los distintos formatos de información.

La lectura de titulares –por ejemplo, en las páginas principales de los sitios web–, que permite conocer la actualidad del momento de forma superficial, es la actividad más común en ocho de los países estudiados, con un 58%.

EN ESPAÑA

En ese país hay también mucho interés en las portadas de los medios digitales. Y el 40% lee noticias de sitios informativos.

Algunos resultados:

En cuanto a los formatos audiovisuales, un 17% de usuarios españoles dice haber visto un vídeo de actualidad en internet en la última semana; es una proporción ligeramente superior a la de Reino Unido y Alemania (16%) y Francia (15%), pero inferior a la de Finlandia (18%), Italia (20%) o Estados Unidos, donde quienes se informan con vídeos alcanzan el 30% de la audiencia de noticias en internet. El gráfico inferior muestra por qué los usuarios españoles no suelen ver vídeos de noticias ‘online’, una pregunta planteada sólo en algunos países: en un 22% de los casos, se trata de motivos técnicos, pero sobre todo se señalan cuestiones de
preferencia personal, ya sea por el formato (un 38% prefiere leer artículos) o por el dispositivo.

españa
Las galerías fotográficas presentan una popularidad algo mayor, del 19% en España, entre tres y cinco puntos superior a la que se da en el resto de países europeos, e igual a la que tienen las secuencias de fotos en Estados Unidos. Los gráficos atraen a un 6% de usuarios en España, un dato homologable con el de otros países europeos como Reino Unido (4%), Francia (5%) o Alemania (7%), pero muy inferior al de mercados como Estados Unidos (un 10% de usuarios ve gráficos) o Japón (un 14%).
España es el país en el que una proporción mayor de usuarios asegura escuchar audios en internet, ya sean en directo o a la carta: un 22%, el doble de la media en el conjunto de países estudiados. El siguiente mercado en consumo de sonido ‘online’ es ya Italia, con un 17%.

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook y Twitter no son la receta mágica para los medios

La encuesta anual detalla que solo un 9% de los encuestados revisa “muy seguido” las noticias que los medios publican en Facebook y Twitter, ya sea desde sus computadoras, teléfonos móviles o tabletas.

19-03-12

Atención: Las desigualdades entre hombres y mujeres aumentaron tras 10 años de avances

Estados Unidos retrocedió cuatro lugares y ocupa el puesto 49 de la clasificación general a causa de la menor representación de las mujeres en la vida política.

02-11-17

Medios rebotan menos contenido de televisoras

Un estudio de RTDNA/Hofstra University revela que cada vez más menos televisoras locales comparten información noticiosa a medios impresos, radio u otras cadenas de TV.

03-06-14

COMENTARIOS