Claves

China: Hay peores condiciones para los periodistas extranjeros

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de junio del 2014

El Club de China de Corresponsales Extranjeros publicó su informe anual sobre las condiciones de los periodistas internacionales en el país. Y la conclusión más evidente es que las condiciones para los colegas no han mejorado, por el contrario, los reporteros creen que ha empeorado.

Para el reporte se entrevistó a 123 informadores, de los 236 miembros en total. La encuesta “encontró que el 99% de los encuestados no piensan notificar si las condiciones en China cumplen con las normas internacionales. El 80% considera que las condiciones han empeorado o que se han mantenido igual en los últimos años.

Además de la dificultad de obtener visas​​, entre otras principales preocupaciones del gremio se incluyen:

  • La interferencia, el hostigamiento y la violencia física por parte de las autoridades contra los medios de comunicación internacionales durante el proceso de presentación de informes.
  • Los intentos de las autoridades para adelantarse y desalentar la cobertura de temas sensibles.
  • La intimidación y el acoso de las fuentes.
  • Las restricciones a los movimientos de los periodistas en las zonas habitadas por tibetanos y en Xinjiang.
  • La presión dirigida a editores y directores del medio fuera de China.
  • El acoso cibernético y el bloqueo de sitios web.

Revisa el PDF del informe aquí.

Vía CPJ

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un lugar para los que aman el periodismo visual

El departamento de medios digitales en el Columbia Journalism School presentó un proyecto que busca refrescar las experiencias que se generan en torno al desarrollo del periodismo visual. Se llama Visual Columbia, y es un blog que ofrecerá consejos sobre la actividad de los reporteros especializados en las imágenes, de acuerdo con el sitio.

05-10-13

La fórmula de un futuro diario: Buscar a los lectores que valoran el periodismo de calidad

La plataforma cubrirá las noticias diarias, pero “no será esclava de ellas”. Lo que plantean es mezclar el periodismo de largo aliento, el análisis, los podcasts y videos. Además, el diario estará disponible para la PC, la tableta y el móvil.

02-04-13

Universidad lanza especial web sobre el caso Watergate

Un día como hoy en 1972, los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward encontraron vínculos entre el caso Watergate y los fondos de campaña del expresidente Richard Nixon. Esas primeras pistas terminaron por sacarlo del cargo.

01-08-14

COMENTARIOS