#Brasil2014

Las reporteras más bellas del Mundial como objetos decorativos

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 19 de junio del 2014

La cobertura de la Copa del Mundo es impresionante. Cientos de periodistas de distintas agencias informativas se encuentran buscando la exclusiva y no son pocos los que llegan a burlar la seguridad de los estadios para capturar la mejor fotografía. Esa denodada labor, que nunca será noticia, es desplazada por otro asunto que los medios sí están atendiendo como si se tratara de un asunto clave: las reporteras consideradas más bellas.

Y es que desde hace algún tiempo, en varios países de la región, a las mujeres se les ha asignado una labor decorativa en relación al fútbol. Se piensa que no tienen conocimientos sobre este deporte y que, además, si piensan dedicarse al periodismo deportivo deben lucir como modelos. O casi. El problema radica en que son los mismos medios de comunicación los que refuerzan esta idea que hace del fútbol, en lugar de un deporte de confluencia, un espacio de diferenciación entre géneros.

mujeres futbol

Caso #1: Tú no sabes nada.

Perú.com realizó un manual denominado “Frases que las mujeres NO deben decir al ver fútbol con un hombre”. En este texto las recomendaciones conciben a la mujeres con un conocimiento deportivo inferior al de un niño de tercero de primaria. ¿Solo ironía? Encontramos ‘recomendaciones’ como esta:

“Qué malo el arbitro, ¿por qué le saca tarjeta roja?”. En un partido de fútbol es clásico ver que los árbitros saquen tarjetas cuando se comenten faltas, unas más graves que otras. Cuando sale la tarjeta roja es porque la falta fue muy realmente dura. Una mujer que no suele ver fútbol seguro puede pensar que es “injusto” a saquen del partido a uno de los hombres. Pero en realidad no es por “maldad”, así son las reglas.

frases

En otra publicación aparecida en el mismo portal, se busca transformar esta idea inicial a partir de un texto que demuestra que para el fútbol no hay género que valga. Lo puedes leer haciendo clic aquí.

Caso #2: ¿Inteligencia? 

Sería motivador leer el top 5 de las mejores periodistas dentro de la Copa del Mundo. Esas corresponsales aguerridas que conocen de la materia y permiten a los usuarios informarse. Pero no. En cambio tenemos decenas de páginas webs, periódicos, programas televisivos e incluso programas radiales que resaltan las curvas de las corresponsales de Fox Sports, Televisa y otros canales. Tal es el caso de Vanessa Huppenkothen, de Televisa. En su hoja de vida figura que estudió Negocios Internacionales e “incursionó” en el modelaje y el periodismo.

andresa gg

munial

mas rica

rep

 

Caso #3: Dime con quién andas…

¿Sabes qué son las WAGs? Se trata de las siglas de Wife and Girlfriends (mujeres y novias) y se refiere a ese grupo de féminas de distintos orígenes que conforman las parejas de los futbolistas de alto nivel. En ellas existe una mezcla de farándula, glamour  y moda. Sabiendo esto, la revista Time elaboró un listado titulado “La esposas del fútbol: Acá están las WAGs de la Copa del Mundo que usted debe conocer”. Es decir, a pesar de que muchas de ellas son reconocidas cantantes o modelos, igual han sido minimizadas en relación a las trascendencia de sus parejas. Gracias a eso, son noticia. Los estereotipos que refuerzan son claros; mujer es igual a frivolidad, ropa y zapatos y hombre a sudor, deporte y trabajo. En este grupo tenemos a Sara Carbonero, acusada en 2010 de desestabilizar al hoy golpeado arquero español Iker Casillas. En esta copa, tras la derrota de España, nuevamente está en la mira. (más aquí).

time

 

Los medios conciben a las mujeres –desde ambos lados de la pantalla–como seres pasivos en relación al fútbol. Si estás en casa, realizan un manual bastante machista sobre frases que no debes decir cuando ves un partido con tu pareja. Pero si tu lugar es la pantalla, te utilizan como elemento decorativo para contentar al público masculino. Y así seas modelo tratando de reportear te etiquetan como periodista y eres el centro de atención por tu rostro y cuerpo.

Esta idea es perjudicial si vivimos en un mundo globalizado en el que se aboga por la igualdad de derechos y oportunidades. ¿Por qué una periodista calificada no puede narrar un partido de fútbol? ¿En qué momento los periodistas hombres se apropiaron de este deporte a tal punto de que son incluso ellos los que narran los partidos de las selecciones femeninas? ¿En qué momento las periodistas dejaron de emitir la información para convertirse en la noticia? O será quizá que se insiste en llamar periodista a quien en realidad es una entusiasta modelo.

 

Mientras tanto, en Twitter…

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

A pesar de salidas voluntarias, NYT despidió a algunos trabajadores

La editora ejecutiva del diario The New York Times, Jill Abramson, informó en un comunicado al personal del rotativo que se alcanzó la meta de las 30 salidas voluntarias de editores, pero a pesar de ello se despidió a pocos trabajadores.

29-01-13

Exigen la libertad para periodistas españoles secuestrados en Siria

Agrupaciones y gremios de periodistas de España están convocando a una serie de manifestaciones públicas para exigir la liberación de dos hombres de prensa que permanecen secuestrados en Siria.

16-03-14

Perú: Taller de ortografía y gramática para periodistas

El taller se realizará en dos fechas (9 y 16 de noviembre), así que tienes tiempo para inscribirte desde aquí. El ingreso es libre para quienes deseen conocer las últimas modificaciones que ha realizado la Real Academia Española junto a otras referencias.

24-10-13

COMENTARIOS