Noticias

Condenan a cineasta iraní a cinco años de cárcel por “colaborar con la BBC

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de junio del 2014

Mahnaz Mohammadi es una  destacada documentalista,  cineasta y activista de los derechos de las mujeres. Por colaborar con la BBC ha sido encarcelada por cinco años.

La detención de Mohammadi es parte de la sangrienta represión que siguió a las elecciones presidenciales de 2009, cuando decenas de miles de personas salieron a las calles para reclamar fraude en la elección. Cientos de personas fueron detenidas, muchas de las cuales, eran los principales líderes de la oposición y hoy permanecen bajo custodia, informa The Guardian.

Mohammadi, directora del premiado documental “Travelogue”, fue llevada a principios de este mes a la prisión de Evin de Teherán para comenzar su condena de cinco años, inicialmente dictada en octubre de 2012 y posteriormente confirmada en el tribunal de apelaciones.

Se le ha encontrado culpable de reunión y colusión contra la seguridad nacional y propaganda contra el Estado.

Mohammadi ha negado cualquier colaboración con la BBC –organización que las autoridades sospechan de ser una herramienta de espionaje británico– y ha expresado el temor de que su detención esté relacionada con su trabajo por los derechos de las mujeres.

SIN PRUEBAS

“Nunca he trabajado con la BBC, y ninguna de mis películas he sido difundido en esta red”, dijo la cineasta a la Campaña Internacional para los Derechos Humanos en Irán (ICHRI) a principios de este mes.

“También me han acusado de tener relaciones con Al-Jazeera Inglés, medios de comunicación alemanes y americanos, Radio France International, y la Voz de América”, agregó.

Irán, cita The Guardian, tiene una historia de arrestar e intimidar a las personas por sus presuntos vínculos con la BBC, en particular con su servicio en persa, que es visto por millones en todo el país.

El personal persa de la BBC en Londres no es inmune a la intimidación.

En septiembre de 2011, al menos seis personas fueron detenidas en Irán , acusado de colaborar con el servicio persa de la BBC de Londres.La BBC negó las personas detenidas habían trabajado para ellos, pero dijo que había transmitido las películas producidas independientemente por ellos.

Mohammadi, dijo en una entrevista con ICHRI, que estaba bajo presión para confesar crímenes a cambio de la libertad.

“Mi interrogador quería que confesara que recibí dinero de BBC Persian a cambio de trabajar en contra de la República Islámica de Irán”, explicó, tras remarcar que no hay pruebas en su contra.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Organizan campaña para detener la violencia contra mujeres periodistas

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) está organizando una campaña que busca promover que se denuncie la violencia que se ejerce contra las mujeres periodistas en todo el mundo.

24-11-13

Cinco mujeres periodistas que están cambiando las redacciones

La Sociedad Americana de Editores de Noticias (ASNE), que mucho tiempo estuvo manejada por hombres, decidió poner a cinco mujeres al frente del panel “Liderazgo innovador en las redacciones”.

04-04-12

Twitter quiere aumentar la diversidad de su organización

Twitter hizo públicos sus objetivos de contratación para aumentar la diversidad en su espacio de trabajo, comprometiéndose a aumentar el número de mujeres y minorías en su personal, además de fomentar esa práctica para que más empresas en el mundo rindan cuentas.

29-08-15

COMENTARIOS