Noticias

Condenan a cineasta iraní a cinco años de cárcel por “colaborar con la BBC

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de junio del 2014

Mahnaz Mohammadi es una  destacada documentalista,  cineasta y activista de los derechos de las mujeres. Por colaborar con la BBC ha sido encarcelada por cinco años.

La detención de Mohammadi es parte de la sangrienta represión que siguió a las elecciones presidenciales de 2009, cuando decenas de miles de personas salieron a las calles para reclamar fraude en la elección. Cientos de personas fueron detenidas, muchas de las cuales, eran los principales líderes de la oposición y hoy permanecen bajo custodia, informa The Guardian.

Mohammadi, directora del premiado documental “Travelogue”, fue llevada a principios de este mes a la prisión de Evin de Teherán para comenzar su condena de cinco años, inicialmente dictada en octubre de 2012 y posteriormente confirmada en el tribunal de apelaciones.

Se le ha encontrado culpable de reunión y colusión contra la seguridad nacional y propaganda contra el Estado.

Mohammadi ha negado cualquier colaboración con la BBC –organización que las autoridades sospechan de ser una herramienta de espionaje británico– y ha expresado el temor de que su detención esté relacionada con su trabajo por los derechos de las mujeres.

SIN PRUEBAS

“Nunca he trabajado con la BBC, y ninguna de mis películas he sido difundido en esta red”, dijo la cineasta a la Campaña Internacional para los Derechos Humanos en Irán (ICHRI) a principios de este mes.

“También me han acusado de tener relaciones con Al-Jazeera Inglés, medios de comunicación alemanes y americanos, Radio France International, y la Voz de América”, agregó.

Irán, cita The Guardian, tiene una historia de arrestar e intimidar a las personas por sus presuntos vínculos con la BBC, en particular con su servicio en persa, que es visto por millones en todo el país.

El personal persa de la BBC en Londres no es inmune a la intimidación.

En septiembre de 2011, al menos seis personas fueron detenidas en Irán , acusado de colaborar con el servicio persa de la BBC de Londres.La BBC negó las personas detenidas habían trabajado para ellos, pero dijo que había transmitido las películas producidas independientemente por ellos.

Mohammadi, dijo en una entrevista con ICHRI, que estaba bajo presión para confesar crímenes a cambio de la libertad.

“Mi interrogador quería que confesara que recibí dinero de BBC Persian a cambio de trabajar en contra de la República Islámica de Irán”, explicó, tras remarcar que no hay pruebas en su contra.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Forbes despide a un columnista acusado de discriminación

La revista Forbes despidió la última semana a un columnista que publicó un artículo acusado de discriminación de género. En su columna de opinión señalaba que las mujeres fiesteras son los “mayores peligros” de las fraternidades. El autor Bill Frezza publicó la nota el martes pasado, pero luego de un momento la nota fue retirada […]

29-09-14

Periodista le da una lección a la BBC y crea blog de mujeres expertas para entrevistas

Una periodista creó un sitio web con una lista de mujeres especialistas que están disponibles para entrevistas en radio y televisión, en respuesta a un programa de la BBC en el Reino Unido, donde solo se presentaron panelistas hombres para hablar del cáncer de mama y del embarazo adolescente.

04-11-12

Ecuador: Periodista denuncia que está secuestrada por el gobierno

La periodista franco-brasileña Manuela Picq, detenida ayer en Quito, durante la marcha de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) contra el régimen de Rafael Correa,

14-08-15

COMENTARIOS