Estudio

El 33% de lectores no comparte noticias de medios digitales

Por Sofia Pichihua

Publicado el 20 de junio del 2014

Los lectores de medios digitales no suelen compartir contenido de los  portales informativos. Así lo precisa el informe Digital News Report de Reuters, que analiza el comportamiento de los internautas en diez países.

Según el informe, un 33% de los usuarios no participa ni comparte noticias de ninguna manera sugerida en un diario digital en una semana.

En Francia y Reino Unido, la tasa de lectores pasivos llega a ser de 4 de cada 10, mientras que en territorio español apenas uno de cada seis usuarios de información online no hace nada con ella.

En España, entre los que consultan noticias en internet, sólo un 10% de jóvenes entre 18 y 24 años no comparte noticias ni participa en ellas de ninguna de estas maneras; la media global sube al 28%.

El porcentaje de consumidores de información ‘online’ que no la comparten ni participan en ella va creciendo por franjas de edad: 13% de usuarios entre 25 y 34 años; 15% de 35 a 44 años; 17% de 45 a 54 años, y 21% a partir de 55 años (frente a la media del 36%).

El porcentaje de usuarios que participan en los comentarios de los medios es muy similar en España, Reino Unido y Francia (7%), y algo superior en Alemania (8%), mientras que en Italia (13%) y Estados Unidos (14%) es prácticamente el doble.

CASO ESPAÑOL

La mitad de los usuarios españoles comentan las noticias con amigos y compañeros cara a cara; uno de cada cuatro, por Internet. Otros resultados:

  • Quienes más comparten noticias por e-mail son los usuarios y las usuarias de 45 años y más ( 23%) frente al 10% de adultos menores de 25 años.
  • Los hombres entre 25 y 34 años publican más fotos y vídeos de noticias en redes sociales que el resto de grupos: un 19% frente al 11% de media; las mujeres en esta franja de edad también destacan con un 13%. Tanto mujeres como hombres en la franja de edad de 25 a 34 años, con un 8%, y en la siguiente, de 35 a 44 años, con un 6%, envían en mayor medida fotos y vídeos para su publicación en sitios web de medios informativos profesionales; el promedio es de apenas del 5%.
  • Los comentarios cara a cara sobre la actualidad informativa son más frecuentes entre mujeres (53%) que entre hombres (44%), y también se dan más a menudo entre usuarios de noticias ‘online’ mayores de 35 años (50%-52%) que entre los menores de esta edad (42%-44%).

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Feedly lanzará pronto una versión Pro de bajo costo

Feedly está dispuesto a convertirse en un sistema RSS para profesionales. Por ello viene reforzando su servicio con nuevas herramientas con el propósito de ofrecer un paquete Pro a los usuarios.

05-08-13

Empresa que edita Esquire y Cosmopolitan crea nuevo puesto: presidente de medios digitales.

Hearst Magazines, que edita revistas como Esquire y Cosmopolitan, anunció la creación de un nuevo puesto. Se trata del presidente de los medios digitales, una pieza clave en el proceso de transformación de la organización.

09-05-13

El 75% de periodistas reconoce que necesita más formación en redes sociales

Los profesionales de entre 31 y 40 años perciben un cambio más radical en sus hábitos profesionales en los últimos cinco años y confiesan haber sufrido dificultades asociadas al esfuerzo extra para utilizar las redes.

05-12-17

COMENTARIOS