Claves

5 tendencias en el periodismo actual

Por Sofia Pichihua

Publicado el 21 de junio del 2014

Los periodistas continúan recurriendo a innovaciones para mejorar su trabajo. ¿Qué tipo de tendencias se pueden identificar? En una presentación, Amy Webb explicó en la GEN Summit que hay cinco novedades empleadas en los medios.

1. El periodismo robot

Los medios están usando robots para publicar notas rápidamente, sobre todo sobre sismos. Se empleó un algoritmo en varios medios de comunicación. Además, hay computadoras que asisten las coberturas para realizar actualizaciones y reescribir notas.

Se trata de tecnología que ahorra tiempo y permite que los periodistas hagan el trabajo más pesado. Además, se ahorra dinero.

2. Diseño personalizado para el usuario

Las noticias pueden estar en todos lados, se adaptan para las redes sociales y los móviles. Además, se debe decidir si usar aplicaciones o HTML5, o cualquiera otra tecnología.

El principal criterio es que se debe analizar el comportamiento de los consumidores. Por ejemplo, destaca NYT Now.

Es una forma de atraer y mantener a los consumidores, se debe diseñar para ellos y para las plataformas que usen.

3. Uso de ‘cards’

Algunos compañías han lanzado cards para presentar brevemente noticias. Algunos ejemplos: Google Now Cards, Glass Environment, o Twitter Cards.

4. Computación cognitiva

Se trata de responder a las preguntas de contexto en tiempo real. Google te anticipa presuntas búsquedas mientras vas escribiendo. Otras apps: Cue de Apple, Donna de Yahoo!, Glass Environment y más.

Estas herramientas se pueden usar para realizar coberturas. Es una gran oportunidad para los periodistas.

5. Periodismo experimental

Algunas redacciones como USA Today está experimentando en mostrar periodismo vivencial. Hay un enfoque en que el periodismo ayude a educar.

Revisa la presentación:

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Exigen liberación de periodista peruano encarcelado

Desde hace cinco meses ha sido privado de su libertad. El periodista Paul Garay Ramírez fue sentenciado a tres años de cárcel.

05-09-11

Las redes sociales complementan la labor de las agencias de noticias

En un último reporte titulado ‘El papel de las agencias de noticias en el siglo XXI’, de las empresas españolas Estudio de Comunicación y Servimedia se analizó el futuro de las agencias de noticias y también su relación con las redes sociales.

08-07-13

“La cámara oculta no debe convertirse en el objeto principal del reportaje”

El periodista de investigación Alfredo Pérez de Albéniz ofreció hace unos meses una entrevista sobre la cámara oculta en los reportajes.

06-02-12

COMENTARIOS