Claves

Claves para integrar los videos en los medios de comunicación

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de junio del 2014

¿Cómo pueden los medios de comunicación incorporar el video efectivamente en su flujo de trabajo?

Esta cuestión fue debatida en la reciente Cumbre de la Red Global de Editores en Barcelona, en ​​donde expertos del Wall Street Journal, The Times y Sunday Times compartieron ejemplos de la forma en que se usa el video para la presentación de informes en vivo y para atraer a los usuarios.

LOS CONSEJOS:

1. Piensa en la calidad, antes que en la cantidad

Antes de 2010, el contenido audiovisual en The Times y el Sunday Times no era tomado muy en serio. La cantidad de páginas vistas era “inconsistente”, pero la estrategia que adoptó Jack Enright a finales de 2011, consistió en reducir la cantidad de material que se producía, pero para potenciar el valor de los contenidos.

“En dos años hemos pasado de la producción de 15 videos en un día, a la producción de la mitad de ese número, pero duplicando el número de vistas de los videos”, aseguró  Lucía Adams, jefa adjunta de la tecnología digital en The Times y The Sunday Times.

2. Lo multimedia no es lo último en lo que se piensa.

De hecho, no puede ser parte de ideas de último momento, de acuerdo con Adams, quien dirige un equipo multidisciplinario de investigadores y productores multimedia. Teniendo en cuenta cómo el clip puede ser utilizado para contar una historia desde el principio, se requiere comprensión de lo que hace un buen video: el contenido que cuenta con “emoción, humor, acciones o insights”.

Para un periodista audiovisual —dice Adams—puede sonar muy obvio, pero para un periodista que viene de la prensa, muy a menudo el proceso de pensamiento es algo como:”tenemos una buena historia, tiene que estar online, vamos a poner un poco de video con esa pieza”. La productora asevera en que el proceso creativo tiene que ir más allá.

3. Aprovecha tus fortalezas

La experiencia de Adams abarca una app para las tabletas que lanzó The Times y el Sunday Times en el 2010. En dicho producto, su enfoque se hizo mucho menos pensando en páginas vistas y más centrado en el compromiso que debía obtener de la audiencia. Funcionó.

Los lectores estaban involucrados con la aplicación  “hasta 40 minutos”, una cantidad sin precedentes para las plataformas web. La lección: El contenido de video es importante. “Para nosotros se trata de tomar las realmente exclusivas y grandes historias”, aseguró.

4. Utiliza el video para distinguirte

Sobre las noticias de último minuto, las personas revisan Twitter, señaló John Crowley,  editor digital en el Wall Street Journal. ¿Cómo pueden competir los medios de noticias? WSJ encontró una solución a través de su plataforma Worldstream, la cual se puso en marcha en 2012. Esta herramienta permite a sus reporteros de todo el mundo grabar y subir el video directamente desde sus móviles en solo unos minutos

El proceso es eficiente tanto en términos de tiempo y recursos, lo que permite al diario financiero obtener material fiable desde el lugar de los hechos casi en vivo. “Existe una gran demanda de estos contenidos por ahí”, aseguró Crowley. Por supuesto, todos los reporteros van al campo armados con iPhone.

5. El material no tiene que ser perfecto, en opinión de Crowley.

Los videos  en línea no tienen que ser profesionales para ser atractivos. La secuencias borrosas pueden ofrecer una sensación caótica del video, el cual sirve para mejorar la experiencia del espectador y la comprensión de lo que sucede ante determinada situación, como manifestaciones, por ejemplo.

Vía Journalism.co.uk

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mapa de consumo de video por países

El estudio de AdReaction explora por qué los usuarios multipantalla de 42 países están viendo videos. Y qué es lo que los productores necesitan saber para crear clips eficaces.

08-11-15

6 bancos de música libre para tus videos

¿Qué música necesitas para tus videos? A menudo nos topamos con material que acaba siendo retirado de Youtube, Facebook o Twitter por derechos de autor, pero hay muchos bancos para explorar.

22-07-17

Pinterest ahora permite los GIF en las colecciones

Los usuarios de Pinterest ahora pueden reproducir y pausar GIF a su antojo dentro de los tablones digitales. Esta característica se está implementando con un botón “play”en la esquina inferior izquierda de cada pin, de acuerdo con el blog de la empresa.

24-01-14

COMENTARIOS