Herramientas

#PeriodismoMóvil : Aprende a realizar coberturas en tiempo real

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de junio del 2014

Las organizaciones de noticias necesitan hoy periodistas que distribuyan su contenido (recordemos el diagnóstico de NYT y su estrategia digital), que generen historias impactantes pero bien verificadas y que realicen coberturas en tiempo real en diversas circunstancias. Sin embargo, no todos están listos para lo que se llama periodismo móvil, una práctica que permite aprovechar al máximo los smartphones y tabletas para dar cuenta de los hechos con criterio periodístico.

Con la finalidad de orientar a los periodistas en el uso de dispositivos móviles, Taller Arteluz –con sede en Ciudad de México–ofrecerá el taller presencial de Periodismo Móvil a cargo de Esther Vargas, directora de Clases de Periodismo, quien a lo largo de tres días entrenará a los participantes en coberturas en tiempo real, una dinámica que la periodista realizó para la Fundación Gabriel García Márquez de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) en 2013 en “Periodismo móvil: el mundo narrado desde un teléfono inteligente”. 

A lo largo de tres días, los participantes –que accederán a una caja de herramientas online–aprenderán a realizar reportes desde el móvil en plataformas sociales como Twitter, Facebook, Instagram, Vine, entre otros espacios. En las instalaciones de Arteluz descubrirán y analizarán las principales tendencias de coberturas en tiempo real y las mejores formas para interactuar con la audiencia en medio de reportes minuto a minuto.

Los participantes aprenderán una serie de estrategias para llevar a sus organizaciones de noticias, así como patrones éticos para hacer curaduría de contenido móvil. De esta forma, estarán listos para impulsar coberturas móviles en la redacción y realizar crónicas en tiempo real.

Necesitamos personas en la redacción que sean obsesionadas con lo social, móvil y digital”. Esta frase del informe de NYT será el eje del curso.

Todos los detalles sobre el taller aquí 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Comando armado ataca periódico de México

En solo una semana, dos diarios de Tamaulipas, México, han sido atacados. El último viernes, El diario El Mañana fue baleado por un comando armado. No hubo heridos, pero sí daños materiales, de acuerdo con ANSA. El lunes, un grupo de encapuchados atentó contra el periódico Hora Cero.

12-05-12

Lector amenaza con descuartizar a periodistas de revista mexicana

Una revista de Tijuana, México, denunció que sus periodistas han recibido amenazas de muerte en la zona de comentarios de su sitio web.

12-03-12

México: Medio de periodista desaparecida deja de publicar

En México han desaparecido tres periodistas en 2013. A Sergio Landa Rosado, de Diario Cardel (22 de enero) y Gerardo Blanquet, de Radio Grande de Coahuil (30 de abril) se suma hoy Zoila Edith Márquez Chiu.

13-12-13

COMENTARIOS