Claves

Brasil: Presentan “Constitución de Internet”

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de junio del 2014

 

Los proveedores de Internet en Brasil, desde hoy, están obligados a respetar la inviolabilidad de las comunicaciones de los usuarios. Y eso no es todo, pues también tienen prohibido vender a terceros sus datos personales y los registros de acceso, salvo que el consumidor lo autorice.

Se trata del Marco Civil de Internet, una especie de “Constitución” en la que se establecen reglas, derechos y deberes para usuarios y proveedores de la red. Esta propuesta fue impulsada por la presidenta Dilma Rousseff debido a las denuncias de que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos espió las telecomunicaciones de la mandataria, del ente estatal Petrobas y de miles de ciudadanos en todo Brasil.

DETALLES

  • La nueva legislación consiste en que los usuarios puedan acceder a cualquier contenido de Internet a una misma velocidad y calidad, sin que las empresas proveedoras puedan interferir en esas características.
  • Las empresas extranjeras de Internet que ofrecen servicios en Brasil deberán obedecer las normas de la legislación brasileña, aun cuando no estén instaladas en el país.
  • La reglamentación también indica que las redes sociales solo podrán retirar del aire fotos o videos que utilizan imágenes protegidas por derechos de autor a través de una orden judicial, a excepción de casos en que aparezcan desnudos o actos sexuales de carácter privado.

El director de la organización no gubernamental “SaferNet“, Rodrigo Nejm, refirió que Brasil se adelantó a varios países “dando el ejemplo de cómo reglamentar esas decisiones de manera equilibrada entre los varios intereses y puntos de vista sobre el asunto”.

Nejm destacó el Artículo 26 del Marco Civil, el cual estipula que el Estado tiene el deber de promover la educación para el uso seguro y responsable de Internet en todos los niveles de enseñanza.

Vía BrasilPost

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Usan aplicación de Google para amenazar escuela en Jerusalén

Una escuela mixta judía y árabe de Jerusalén informó a la policía que recibió un comentario amenazante en la aplicación de navegación de Google. La situación es grave debido al incremento en los delitos de odio cometidos por israelíes extremistas de ultraderecha, informa Reuters.

10-08-15

España: Alerta en diario ‘El País’ ante sospecha de atentado

El pánico llega a España. La sede de Prisa Noticias, donde se ubica la redacción central del diario ‘El País’ en Madrid, fue desalojada.

07-01-15

Razones para prohibir la palabra “ilegal” en los medios

Para Frelick, al desistir de la calificación “ilegal”, un medio respetable como The New York Times no solo adecuaría su labor periodística a la práctica internacional sino que además demostraría sensibilidad ante las difíciles circunstancias de los migrantes y reconocería su dignidad como seres humanos.

04-07-14

COMENTARIOS