Claves

Brasil: Presentan “Constitución de Internet”

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de junio del 2014

 

Los proveedores de Internet en Brasil, desde hoy, están obligados a respetar la inviolabilidad de las comunicaciones de los usuarios. Y eso no es todo, pues también tienen prohibido vender a terceros sus datos personales y los registros de acceso, salvo que el consumidor lo autorice.

Se trata del Marco Civil de Internet, una especie de “Constitución” en la que se establecen reglas, derechos y deberes para usuarios y proveedores de la red. Esta propuesta fue impulsada por la presidenta Dilma Rousseff debido a las denuncias de que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos espió las telecomunicaciones de la mandataria, del ente estatal Petrobas y de miles de ciudadanos en todo Brasil.

DETALLES

  • La nueva legislación consiste en que los usuarios puedan acceder a cualquier contenido de Internet a una misma velocidad y calidad, sin que las empresas proveedoras puedan interferir en esas características.
  • Las empresas extranjeras de Internet que ofrecen servicios en Brasil deberán obedecer las normas de la legislación brasileña, aun cuando no estén instaladas en el país.
  • La reglamentación también indica que las redes sociales solo podrán retirar del aire fotos o videos que utilizan imágenes protegidas por derechos de autor a través de una orden judicial, a excepción de casos en que aparezcan desnudos o actos sexuales de carácter privado.

El director de la organización no gubernamental “SaferNet“, Rodrigo Nejm, refirió que Brasil se adelantó a varios países “dando el ejemplo de cómo reglamentar esas decisiones de manera equilibrada entre los varios intereses y puntos de vista sobre el asunto”.

Nejm destacó el Artículo 26 del Marco Civil, el cual estipula que el Estado tiene el deber de promover la educación para el uso seguro y responsable de Internet en todos los niveles de enseñanza.

Vía BrasilPost

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

4 errores que cometen los periodistas y los medios

Un estudio del Tow Center for Digital Journalism revela que los periodistas están cometiendo graves errores en la red. El informe de 100 páginas examina el rol de los medios digitales para expandir rumores.

11-02-15

Prueba este poderoso lector de noticias

Como periodista, siempre tienes que estar al día con las noticias. Al despertar puedes consultar las webs que quieras, pero con Panda tienes numerosas y diversas fuentes en un solo lugar.

25-12-14

Evo Morales abre espacio de diálogo con periodistas para regular los medios

Más diálogo. El gobierno boliviano propuso a periodistas y empresarios un espacio de conversación para acordar las condiciones de una ley que regulará el funcionamiento de los medios de comunicación en ese país, informan diversos medios.

24-01-12

COMENTARIOS