Claves

El español es la segunda lengua más usada en las redes sociales

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 23 de junio del 2014

El Instituto Cervantes compartió el informe “El español: una lengua viva”, que analiza la situación del idioma español. Actualizado con datos del 2014, este documento revela que el español es la tercera lengua más utilizada en la red y la segunda en las redes sociales. Además, pronostica que en 2050, Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo.

Además, del estudio se desprende:

  • El potencial de crecimiento del número de usuarios de Facebook en español es aún muy grande en comparación con el del inglés.
  • El español es la segunda lengua más usada en Twitter en ciudades mayoritariamente anglófonas como Londres o Nueva York.
  • El español es la segunda lengua más utilizada en las dos principales redes sociales del mundo: Facebook y Twitter.
  • Casi 470 millones de personas de todo el mundo tienen el español como lengua materna. Si en ese recuento se incluyen a los hablantes de dominio nativo, los de competencia limitada y los estudiantes de español como lengua extranjera, la cifra supera los 548 millones de personas.
  • Tras el chino mandarín, el español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, aunque por razones demográficas el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras que la proporción de hablantes de chino e inglés desciende.

cuadro

Para tener en cuenta:

  • Según el informe, el 7,8 % de los usuarios de Internet se comunican en español. En el 2030, los hispanohablantes serán el 7,5 % de la población mundial y dentro de tres o cuatro generaciones el 10 % de la población mundial “se entenderá en español”.
  • Se estima que en el 2050 Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo.
  • El uso del español en la Red ha experimentado un crecimiento del 807,4% entre los años 2000 y 2011.
  • En la Unión Europea, el español es la cuarta lengua más utilizada después del inglés, el francés y el alemán.

grafico 2

Puedes descargar el informe completo “El español: una lengua viva” haciendo clic aquí.

Fuente: Fundeu 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

7 herramientas para explotar las ventajas de Twitter

Es casi insólito. Existen páginas web que están dedicadas, única y exclusivamente, a aconsejar y ayudar a explotar las bondades que ofrece la red social Twitter. Desde consejos y trucos, para principiantes y expertos.

14-09-12

Twitter quiere comprar dominios con nombre parecido a su marca

Según Tech Crunch, la red de microblogging presentó un documento para hacerse con el dominio Twittter.com, que tiene una “t” extra, y para obtener Twittr.com.

17-11-11

La foto en Twitter que engañó a los medios

Una gran polémica generó una foto publicada por TIME como si fuera actual, y que terminó perteneciendo al año 1976.  Craig Kanalley, de The Huffington Post, se dio cuenta del error y le pidió al medio que se rectifique. A continuación, el texto que publicó Kanalley sobre toda esta controversia: Es el 2010. Eso significa […]

17-09-10

COMENTARIOS