Noticias

Gobierno australiano conmocionado por condena a periodista de Al Jazeera

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 23 de junio del 2014

Un duro golpe para libertad de prensa ha ocurrido en Egipto. Tres periodistas de la cadena Al Jazeera que permanecían detenidos desde diciembre en el país, han sido condenados a 7 años de prisión por un tribunal de la ciudad de El Cairo.

Este terrible desenlace ha generado conmoción en la prensa internacional y en las autoridades de los países de origen de los corresponsales, acusados de apoyar a los Hermanos Musulmanes, un grupo opositor al gobierno.

Uno de los condenados es el australiano Peter Greste, quien cuenta con el apoyo de las autoridades de su país.

Tras la lectura de la sentencia, la ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Julie Bishop, se pronunció en una conferencia donde se comprometió con ofrecer el apoyo necesario para lograr que el corresponsal sea liberado.

La autoridad lamentó la sentencia y aseguró estar sorprendida, ya que no existían pruebas de que el periodista haya cometido delito alguno. Asimismo, agregó que entiende la difícil situación política que ha pasado Egipto durante los últimos meses, pero que esta resolución no ayudaría a mejorar la imagen del país.

“Este tipo de veredicto no hace nada para apoyar la afirmación de que se está en una transición a la democracia”, dijo, al tiempo de resaltar que la libertad de prensa es fundamental y que nunca se imaginó que las autoridades egipcias condenaran a un profesional por hacer su trabajo.

Bishop indicó que los padres del periodista están evaluando opciones para obtener la pronta liberación del periodista, incluyendo la posibilidad de una apelación. El gobierno buscará trabajar con los países vecinos para ejercer presión.

Conoce el caso de los tres periodistas de Al Jazeera sentenciados en este post.

Vía: The Guardian

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Amal Clooney busca liberar a periodista de Al Yazeera

“También padece una discapacidad permanente en el hombro derecho debido a una lesión agravada en la cárcel”, detalló la abogada, de acuerdo con El Mundo.

08-02-15

Se complica la situación de los periodistas de Al-Jazeera

La libertad de los tres periodistas de Al- Jazeera depende de unos cintas que tienen el valor de 168,28 mil dólares.

16-05-14

Antiguo edificio del New York Times podría convertirse en sede de Al Jazeera America

La cadena catarí Al Jazeera busca una sede para su televisora estadounidense Al Jazeera America, que sería lanzada en julio, y entre sus opciones considera el antiguo edificio del diario The New York Times.

11-03-13

COMENTARIOS