Noticias

Padre de Peter Greste: “Mi vocabulario no logra transmitir lo destrozados que estamos”

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 25 de junio del 2014

El australiano Peter Greste es uno de los tres periodistas de Al Jazeera condenados el lunes por un tribunal de El Cairo a al menos siete años de prisión por cargos relacionados con el terrorismo, derivados de una entrevista con la Hermandad Musulmana, grupo que es considerado terrorista en Egipto.
Este hecho ha conmocionado a sus padres. “Normalmente no somos una familia de superlativos, pero tengo que decir que esta mañana mi vocabulario no logra transmitir lo destrozados que estamos”, dijo en una rueda de prensa Juris Greste acompañado por su esposa, Lois Greste. “Nunca te preparas para algo tan doloroso como esto”.
El departamento australiano de Exteriores convocó al primer secretario de la embajada egipcia en Australia, Sherif Bedeir Hussein, para hacer una objeción oficial al veredicto.
DESCONCERTADOS
El embajador, Hassan Hanafy Mahmud El-Laithy, está actualmente en El Cairo. Tony Abbott, primer ministro australiano declaró que se sentía conmocionado, consternado y muy desconcertado por la decisión del tribunal de Egipto.
Abbott señaló que Australia respeta la legitimidad del gobierno egipcio, su sistema de justicia y la necesidad de “reprimir el extremismo, incluyendo la Hermandad Musulmana, pero (…) es importante que pueda haber un proceso apropiado, es importante que las decisiones se tomen de forma justa”.
Previo a la condena, Australia aseguró -a través de la ministra de Exteriores Julie Bishop- haber pedido a las autoridades egipcias liberar a Greste, hecho que no se dio.
AÚN HAY POSIBILIDADES
“El gobierno australiano continuará intercediendo a todos los niveles con el gobierno egipcio y en cualquier otra parte para intentar asegurar que Peter Greste y sus colegas son liberados rápidamente”, dijo más tarde Abbott al parlamento. Además, aseguró haber tenido una “conversación muy constructiva” sobre el tema durante el fin de semana con el presidente egipcio, Abdul Fatá el Sisi, mencionando que “hay opciones de acciones presidenciales –clemencia presidencial, perdones presidenciales y demás–, y por eso no estoy interesado en ser críticos con el gobierno”.
Funcionarios de alto rango como la jefa de derechos humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, también lamentó que Egipto debería liberar a los tres periodistas de Al-Jazeera, condenados a siete años de prisión luego de ser acusados de ayudar a una organización terrorista y acusó a El Cairo de oprimir a la prensa.
Ese veredicto y las sentencias de muerte para 183 miembros de los Hermanos Musulmanes se dictó un día después de que el secretario de Estados Unidos, John Kerry, se reunió con el recién elegido presidente Abdel Fatah al Sisi y señaló cuando se enteró de lo ocurrido llamó a al ministro egipcio para mostrarle su fuerte desagrado por un veredicto “escalofriante y draconiano”.
ABC News compartió el video de la conferencia de prensa:

Puedes ver el preciso instante en que detuvieron a los periodistas haciendo clic aquí

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Al Jazeera: “Los periodistas no son terroristas”

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos colocó a un periodista de Al Jazeera en una lista de terroristas basándose en los contactos que hizo con las fuentes, de acuerdo con un informe deThe Intercept publicado la semana pasada.

18-05-15

Detienen en Egipto a cuatro periodistas de Al Yazeera

Grupos de derechos humanos citados por la cadena refieren que las condiciones para los periodistas en Egipto se han vuelto complejas desde que el expresidente egipcio, Mohamed Morsi, fue removido en un golpe de Estado el 3 de julio de 2013.

30-12-13

Echaron de Venezuela a periodista argentina de Al Jazeera

El gobierno de Venezuela deportó ayer martes a enviados de Al Jazeera que viajaron al país para cubrir la marcha que mañana jueves realizará la oposición para exigir un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, denunció el sindicato de periodistas. Entre los expulsados se encuentra la periodista argentina Teresa Bo, hija del actor Victor Bo.

31-08-16

COMENTARIOS