Claves

Experiencias destacadas de videoreporterismo móvil

Por Sofia Pichihua

Publicado el 27 de junio del 2014

La cobertura en video de noticias utilizando equipos móviles viene difundiéndose con más interés. Por ejemplo, The Wall Street Journal lanzó una sección para publicar videos cortos editados en móviles.

Con el objetivo de presentar adecuadamente este contenido, la periodista Gisella Salmón, docente del curso Videoreporterismo con dispositivos móviles de la Extensión y Proyección Universitaria (EPU) de la USMP, compartió algunas experiencias destacadas en medios de comunicación, principalmente en América Latina:

Desde la aparición de una fotografía registrada con un teléfono celular en la portada del New York Times en 2004, el incremento de uso dispositivos móviles para fines informativos se ha mantenido en claro ascenso. Algunas organizaciones ven ya el uso de este recurso de forma estratégica como partede la evolución del medio, tal como lo hizo Reuters con su mobile toolkit al equipar a un equipo de periodistas con dispositivos Nokia N95, teclado bluetooth, micrófonos y trípodes en 2009 o el Wall Street Journal en 2012 al capacitar a 400 periodistas en el uso de smartphone, edición de vídeos y creando la exclusiva plataforma WorldStream para viralizar contenidos en la red.

En Latinoamérica, los periodistas tampoco dejan pasar la oportunidad de integrar nuevos recursos a la cobertura diaria. Por ejemplo el Diario Hoy de Ecuador realiza coberturas futbolísticas en tiempo real con solo 140 caracteres. Christian Espinosa, de Cobertura Móvil, comentó en una conferencia que el Diario El Comercio de Quito entregó smartphones a un grupo de periodistas y motivó la publicación de información brindando planes de internet móvil ilimitado a cada uno. Pero no son solo organizaciones quienes impulsan el uso de esta tecnología, los mismos periodistas e incluso la ciudadanía ha visto en este medio una forma efectiva de transmitir información o contenidos.

Destaca en Brasil el caso de: Media Ninja, narrativas independientes de periodistas y ciudadanos reportando desde su móvil. En Uruguay, el uso periodístico en prensa es tan cotidiano que la empresa de telefonía Antel ha creado un plan de datos móviles exclusivo para periodistas.

En Perú, El Grupo El Comercio inició un proyecto piloto el 2012 al dotar de smartphones al área de videorreporteros de Plataforma Digital. Durante la cobertura por fiestas patrias de ese año el equipo llegó a enviar más de 100 fotografías en tiempo real, 25 videos y una transmisión en vivo. Un año después, en 2013, la experiencia positiva se tradujo en brindar estos equipos a toda la redacción. Meses más tarde sucedería lo mismo con Prensa Popular.

SOBRE EL CURSO

La catedrática explicó que el curso ‘Video reporterismo con dispositivos móviles’ fomentará el uso de recursos tecnológicos y potenciará la capacidad para estar conectado permanentemente con el acontecer noticioso. Más información aquí.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La publicidad y los blogs

¿Deben los blogs tener publicidad? Cuatro periodistas opinan sobre el tema. No te pierdas los enlaces relacionados de análisis.

04-03-10

Estos son los retos que deben afrontar los medios españoles (y quizá todos)

En 2017 el reto de los medios españoles vuelve a ser recuperar la confianza de la ciudadanía. El estudio de APM revela que los ciudadanos califican con un 5,7 la confianza que les merece la información que reciben de los medios.

21-12-16

Instagram presenta nuevas herramientas de edición

Instagram añadió un conjunto de herramientas de edición el año pasado para convertir la aplicación en un editor poderoso, pero ahora lo es mucho más con dos nuevas características: Fade y Color.

08-04-15

COMENTARIOS