Claves

Un blog es la voz sin editar de una persona

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de junio del 2014

El cierre o fusión de casi la mitad de blogs especializados de The New York Times ha generado una serie de reacciones, pero una de las que más nos interesó es la de Dave Winer, bloguero y desarrollador, quien sostiene que un blog se caracteriza por no pasar ninguna edición, lo que significa que su autor es responsable de cada palabra. 

Lo dice así: “Un blog es la voz sin editar de una persona”. Y estamos de acuerdo. Dice Winer que si alguien escribió el titular o hizo una mínima edición o incluso revisó antes de publicar, el producto final no es un blog. Lo afirmó en 2003 cuando advirtió que los periodistas llamaban erróneamente a sus publicaciones blogs.

Con sus argumentos afirma que NYT no tuvo nunca blogs. “Hubiera sido maravilloso que lo hubieran hecho”, anota, y resalta que los artículos de sus blogueros periodistas pasan por una edición. Si bien cree que esos artículos quizás pasaron una mínima edición, esa revisión ya le quita el carácter de voz propia, libre, sin ataduras.

La esencia del blog era así, claro está. Hasta que los diarios se llenaron de blogs de periodistas, y la línea editorial muchas veces no está por encima de las opiniones que se comparten en esos espacios. Lo sabemos bien.

El artículo de Winer generó polémica y una actualización posterior donde reconoce que dentro de NYT algunos periodistas sí han escrito sin pasar por ediciones como es el caso de Paul Krugman.

La polémica está abierta.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Jill Abramson toma las riendas del New York Times

Desde hoy empieza la era de Jill Abramson en The New York Times. Su nombre ya aparece con el nuevo cargo de directora entre los créditos del periódico.

06-09-11

Beyoncé agradece al periodismo por “entender su corazón”

Beyoncé le presta atención a lo que la prensa dice de ella, sobretodo luego de su participación en el Super Bowl 50, y tras su más reciente sencillo, “Formation”.

15-02-16

Plataforma de blogs busca solucionar el problema del alojamiento

Ghost es una plataforma de blog de código abierto que se lanzó en octubre pasado, y ya ha empezado a ofrecer un servicio de alojamiento para la comunidad. El equipo de desarrollo indicó que las pruebas han acabado y que está listo para todo el mundo, informa The Next Web.

17-12-13

COMENTARIOS