Claves

Un blog es la voz sin editar de una persona

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de junio del 2014

El cierre o fusión de casi la mitad de blogs especializados de The New York Times ha generado una serie de reacciones, pero una de las que más nos interesó es la de Dave Winer, bloguero y desarrollador, quien sostiene que un blog se caracteriza por no pasar ninguna edición, lo que significa que su autor es responsable de cada palabra. 

Lo dice así: “Un blog es la voz sin editar de una persona”. Y estamos de acuerdo. Dice Winer que si alguien escribió el titular o hizo una mínima edición o incluso revisó antes de publicar, el producto final no es un blog. Lo afirmó en 2003 cuando advirtió que los periodistas llamaban erróneamente a sus publicaciones blogs.

Con sus argumentos afirma que NYT no tuvo nunca blogs. “Hubiera sido maravilloso que lo hubieran hecho”, anota, y resalta que los artículos de sus blogueros periodistas pasan por una edición. Si bien cree que esos artículos quizás pasaron una mínima edición, esa revisión ya le quita el carácter de voz propia, libre, sin ataduras.

La esencia del blog era así, claro está. Hasta que los diarios se llenaron de blogs de periodistas, y la línea editorial muchas veces no está por encima de las opiniones que se comparten en esos espacios. Lo sabemos bien.

El artículo de Winer generó polémica y una actualización posterior donde reconoce que dentro de NYT algunos periodistas sí han escrito sin pasar por ediciones como es el caso de Paul Krugman.

La polémica está abierta.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NYT y The Guardian trabajan con Google y Twitter para el proyecto “Instant article”

Los periódicos The New York Times y The Guardian están trabajando en el nuevo formato “instant articles” de Google y Twitter, que se lanzará en las próximas semanas.

13-09-15

Estos son los perfiles que el NYT quiere encontrar para cubrir mejor a Estados Unidos

El NYT se ha propuesto informar con mayor rigurosidad las cuestiones que enfurecen a los estadounidenses. Es por eso que está invirtiendo muchos recursos en conseguir grandes historias.

26-01-17

6 razones que motivarán a los periodistas a tener un blog

¿Debe tener un periodista un blog? Claro que sí. Razones sobran.

03-09-13

COMENTARIOS