Claves

Un blog es la voz sin editar de una persona

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de junio del 2014

El cierre o fusión de casi la mitad de blogs especializados de The New York Times ha generado una serie de reacciones, pero una de las que más nos interesó es la de Dave Winer, bloguero y desarrollador, quien sostiene que un blog se caracteriza por no pasar ninguna edición, lo que significa que su autor es responsable de cada palabra. 

Lo dice así: “Un blog es la voz sin editar de una persona”. Y estamos de acuerdo. Dice Winer que si alguien escribió el titular o hizo una mínima edición o incluso revisó antes de publicar, el producto final no es un blog. Lo afirmó en 2003 cuando advirtió que los periodistas llamaban erróneamente a sus publicaciones blogs.

Con sus argumentos afirma que NYT no tuvo nunca blogs. “Hubiera sido maravilloso que lo hubieran hecho”, anota, y resalta que los artículos de sus blogueros periodistas pasan por una edición. Si bien cree que esos artículos quizás pasaron una mínima edición, esa revisión ya le quita el carácter de voz propia, libre, sin ataduras.

La esencia del blog era así, claro está. Hasta que los diarios se llenaron de blogs de periodistas, y la línea editorial muchas veces no está por encima de las opiniones que se comparten en esos espacios. Lo sabemos bien.

El artículo de Winer generó polémica y una actualización posterior donde reconoce que dentro de NYT algunos periodistas sí han escrito sin pasar por ediciones como es el caso de Paul Krugman.

La polémica está abierta.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que aprendió The New York Times usando Facebook Live

The New York Times es uno de los varios diarios usando Facebook Live, el formato de la red social que permite a las personas y empresas transmitir vídeos en vivo a sus seguidores.

11-05-16

Lo que se necesita para reparar la credibilidad de un medio de comunicación

The New York Times, hace 10 años, tuvo un severo caso de fabricación de historias en su redacción, recuerda la editora pública del diario Margaret Sullivan. El escándalo fue ocasionado en aquel entonces por Jayson Blair.

05-05-13

Escaping the inferno: El impresionante especial sobre el incendio en Londres del NYT

The New York Times reconstruye el infierno en Londres en un especial poderoso que desde el home muestra el video de la torre incendiándose.  Lo que sigue es un minucioso relato con gráficos que permiten ver cómo se afrontó el fuego incontrolable. Muchos residentes esperaron los equipos de rescate, mientras otros hicieron hasta lo imposible por […]

25-06-17

COMENTARIOS