Claves

Un blog es la voz sin editar de una persona

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de junio del 2014

El cierre o fusión de casi la mitad de blogs especializados de The New York Times ha generado una serie de reacciones, pero una de las que más nos interesó es la de Dave Winer, bloguero y desarrollador, quien sostiene que un blog se caracteriza por no pasar ninguna edición, lo que significa que su autor es responsable de cada palabra. 

Lo dice así: “Un blog es la voz sin editar de una persona”. Y estamos de acuerdo. Dice Winer que si alguien escribió el titular o hizo una mínima edición o incluso revisó antes de publicar, el producto final no es un blog. Lo afirmó en 2003 cuando advirtió que los periodistas llamaban erróneamente a sus publicaciones blogs.

Con sus argumentos afirma que NYT no tuvo nunca blogs. “Hubiera sido maravilloso que lo hubieran hecho”, anota, y resalta que los artículos de sus blogueros periodistas pasan por una edición. Si bien cree que esos artículos quizás pasaron una mínima edición, esa revisión ya le quita el carácter de voz propia, libre, sin ataduras.

La esencia del blog era así, claro está. Hasta que los diarios se llenaron de blogs de periodistas, y la línea editorial muchas veces no está por encima de las opiniones que se comparten en esos espacios. Lo sabemos bien.

El artículo de Winer generó polémica y una actualización posterior donde reconoce que dentro de NYT algunos periodistas sí han escrito sin pasar por ediciones como es el caso de Paul Krugman.

La polémica está abierta.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NYT Now apostará por la publicidad para obtener ingresos

El diario The New York Times ya no insistirá en cobrar por contenido de su app NYT Now porque su base de usuarios no crece. El cobro de 7.99 dólares al mes no ha sido un negocio rentable.

12-05-15

Editora niega discriminación de género en NYT

Las discusiones sobre las razones que llevaron a The New York Times a retirar de su cargo a la primera directora del medio de comunicación continúan. A raíz de una serie de rumores sobre discriminación de género, algunos miembros del staff decidieron pronunciarse rechazando el hecho.

18-05-14

Un diario que pierde talentos

De acuerdo con un artículo del 2009 de New York Magazine, eran cinco ‘renegados cybergeeks’ los que integraban el equipo que buscaba hacer un trabajo innovador que antes podría haber parecido tonto. Se trata de Pilhofer, Andrew DeVigal, Steve Duenes, Matthew Ericson, y Gabriel Dance

20-05-14

COMENTARIOS