Noticias

Siria: Televisión expone como primicia noticia de hace un siglo

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 30 de junio del 2014

Karim Abou Merhi, periodista de AFP, reparó en un error cometido por la cadena de televisión pública siria que informaba: “Veinte heridos en una explosión al paso de la comitiva del archiduque”. Aunque alarmante, este titular llegaba cien años tarde, pues aludía a un atentado en el que falleció el archiduque Francisco Fernando –heredero del imperio astro húngaro– ocurrido el 28 de junio de 1914.

Al ser informados del error, los responsables de la televisión siria prefirieron responsabilizar a la cadena británica BBC, que coincidiendo con el centenario del crimen que desencadenaría el inicio de la Primer Guerra Mundial, publicó en su cuenta de Twitter una serie de noticias relacionadas con el atentado, narradas intencionalmente en tiempo real.

Desde hace más de tres años, Siria es escenario de una cruenta guerra civil en la que se enfrentan los rebeldes contra las tropas del gobierno. Hasta el momento han fallecido más de 162 mil personas –incluidos periodistas–según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

BBC quiere vencer la censura en Tailandia con Facebook

La BBC está usando Facebook para superar los problemas con su servicio de noticias en Tailandia.

11-07-14

Ser un periodista freelance en Siria

Al menos 30 periodistas han sido secuestrados, tomados como prisioneros o han desaparecido tras haber sido amenazados por extremistas en Siria, según un último informe de Associated Press. Diez de ellos han sido plenamente identificados.

11-11-13

Cómo la BBC usa Whatsapp para mejorar las interacciones con la audiencia

El editor móvil de la BBC Trushar Barot explicó que fue complicado decidir qué plataforma se iba a usar. Pero ese problema se puede resolver si se experimenta primero.

02-08-15

COMENTARIOS