Noticias

Siria: Televisión expone como primicia noticia de hace un siglo

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 30 de junio del 2014

Karim Abou Merhi, periodista de AFP, reparó en un error cometido por la cadena de televisión pública siria que informaba: “Veinte heridos en una explosión al paso de la comitiva del archiduque”. Aunque alarmante, este titular llegaba cien años tarde, pues aludía a un atentado en el que falleció el archiduque Francisco Fernando –heredero del imperio astro húngaro– ocurrido el 28 de junio de 1914.

Al ser informados del error, los responsables de la televisión siria prefirieron responsabilizar a la cadena británica BBC, que coincidiendo con el centenario del crimen que desencadenaría el inicio de la Primer Guerra Mundial, publicó en su cuenta de Twitter una serie de noticias relacionadas con el atentado, narradas intencionalmente en tiempo real.

Desde hace más de tres años, Siria es escenario de una cruenta guerra civil en la que se enfrentan los rebeldes contra las tropas del gobierno. Hasta el momento han fallecido más de 162 mil personas –incluidos periodistas–según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista siria Waad Al Kateab fue premiada en Londres por su cobertura de Alepo

La periodista gráfica siria, Waad Al Kateab, ganó el lunes en Londres el prestigioso premio Rory Peck. Precisamente obtuvo el galardón por sus videos en el interior de un hospital de Alepo, en el norte de Siria, tras unos bombardeos en noviembre de 2016.

24-10-17

Asesinan a un periodista radial en Nueva Zelanda

Un periodista de una radio de Nueva Zelanda falleció, tras ser atacado brutalmente en Wellington, donde vivía, de acuerdo con diversos medios.

11-12-11

Periodista es condecorada por su trabajo en Siria

La periodista Zaina Erhaim ha sido galardonada con el Premio Peter Mackler 2015, una iniciativa de Reporteros Sin Fronteras y la Agencia France Presse que destaca la valentía, el compromiso y la ética en la labor periodística. La condecoración es un homenaje al trabajo que realiza en Siria, donde trabaja capacitando a reporteros ciudadanos (un tercio de ellos […]

23-08-15

COMENTARIOS