Noticias

Siria: Televisión expone como primicia noticia de hace un siglo

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 30 de junio del 2014

Karim Abou Merhi, periodista de AFP, reparó en un error cometido por la cadena de televisión pública siria que informaba: “Veinte heridos en una explosión al paso de la comitiva del archiduque”. Aunque alarmante, este titular llegaba cien años tarde, pues aludía a un atentado en el que falleció el archiduque Francisco Fernando –heredero del imperio astro húngaro– ocurrido el 28 de junio de 1914.

Al ser informados del error, los responsables de la televisión siria prefirieron responsabilizar a la cadena británica BBC, que coincidiendo con el centenario del crimen que desencadenaría el inicio de la Primer Guerra Mundial, publicó en su cuenta de Twitter una serie de noticias relacionadas con el atentado, narradas intencionalmente en tiempo real.

Desde hace más de tres años, Siria es escenario de una cruenta guerra civil en la que se enfrentan los rebeldes contra las tropas del gobierno. Hasta el momento han fallecido más de 162 mil personas –incluidos periodistas–según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Experiencias de corresponsales en lugares de conflicto

La última semana, dos periodistas fallecieron en Siria. Además, otros corresponsales resultaron heridos en un bombardeo en Homs y aún no han sido atendidos quirúrgicamente.

25-02-12

Peter Theo Curtis: “No tenía idea de todo el esfuerzo que se dedicó por mí”

“Cuando estaba retenido no tenía ni idea de que se estaba haciendo este esfuerzo enorme y ahora estoy simplemente abrumado”, dijo Curtis a los medios pero no permitió preguntas, por lo que aún queda la interrogante de si fue secuestrado en Turquía, cuando se disponía a viajar a Siria, o si su cautiverio se efectuó estando en Siria.

27-08-14

Establecen condiciones para periodistas que informan en territorios controlados por el ISIS

Los periodistas están bajo amenaza en la ciudad Deir Ezzor, en Siria. De acuerdo con información de SyriaDeeply, numerosos periodistas locales huyeron de la localidad cuando ISIS llegó, y los que se quedaron están obligados a cumplir con las reglas del grupo extremista.

07-10-14

COMENTARIOS