Claves

La experiencia de contar hechos históricos en tiempo real

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 02 de julio del 2014

La cadena de noticias BBC realizó un experimento. Al conmemorarse los 100 años del asesinato del archiduque heredero del imperio astro-húngaro Francisco Fernando, decidió simular la cobertura periodística del suceso utilizando las nuevas tecnologías. Es decir, además de narrar los hechos en tiempo real acordaron difundir la histórica muerte de acuerdo a cómo se haría actualmente: a través de redes sociales y páginas web.

“En esta era de medios digitales y de dispositivos hiperconectados, un mensaje como éste nos llegaría a través de un tuit, Facebook o por medio en un alerta de correo”, reconoce el medio, que para realizar este trabajo partió de las siguientes interrogantes: ¿Qué hubiera pasado si un hecho como el asesinato del archiduque Francisco Fernando en 1914 ocurriera hoy en día? ¿Cómo lo habrían cubierto los medios digitales? ¿Y cómo habría llegado al público?

Así informó The Times en 1914:

the times

Foto: AP

La BBC reconoce que reconstruyó este evento utilizando técnicas periodísticas modernas, relatando en suceso minuto a minuto. Además incluyeron mapas, fotos y reportajes en vídeo de un supuesto corresponsal en Sarajevo.

Estos hechos fueron narrados paralelamente en las distintas plataformas de la cadena noticiosa, que suman 13. Entonces era posible enterarse del suceso vía BBC Mundorusiapersachinaárabepastún, entre otros.

El trabajo de investigación fue exigente. Había que escribir una cronología de los hechos Además, fue necesario compilar y verificar fotos de la época y hasta recrear en video un reporte de lo ocurrido tal y como hubiese pasado hoy.

“La experiencia demostró que con creatividad, pero manteniendo los valores editoriales de la BBC, se puede hacer que un hecho histórico sea relevante para una audiencia contemporánea”, indica el medio.

Esta experiencia no generó sorpresa en los conocedores, pero para otros tuvo el mismo impacto que “La guerra de los mundos” de Orson Welles. Tal es el caso de un medio de comunicación sirio, que transmitió en un noticiero televisivo la información como si se tratara de una primicia.

Vía BBC

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Casi todos los directores de periódicos de España están en Twitter

Entre los que tienen más followers están Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, con más de 36.000 seguidores, y Javier Moreno, de El País con más de 9.500.

10-06-11

Twitter prueba la analítica en los tuits

Twitter va más allá en la presentación de los tuits y ahora busca que los mensajes tengan espacio para ofrecer datos claves sobre su aceptación en la línea de tiempo.

26-11-14

Consejos para construir una cuenta de Twitter 'desde cero'

Sabes cómo funcionan las redes sociales y tienes muchos seguidores en tu cuenta personal. Sin embargo, es la primera vez que te encargan una cuenta institucional recién creada. Aquí algunos consejos que vimos en PR Daily.

05-10-11

COMENTARIOS