Claves

Time rectifica falsificación de negativos de Robert Capa

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de julio del 2014

 

Un reciente video de Time mostró la historia detrás de los negativos perdidos del famoso fotógrafo Robert Capa, durante el conflicto denominado Día D, que se refiere al 6 de junio de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, fecha en la que comenzó a ejecutarse la Operación Overlord, la cual consistía en llevar a cabo un gran desembarco en las playas de Normandía como estrategia para reingresar al combate en Europa Occidental y así disminuir el dominio alemán.

En dicho documental, se muestran los rollos vacíos de película, emulsiones y el plástico muy desgastado. Parecían los originales, pero no era cierto. Petapixel informa que los fotógrafos profesionales A.D. Coleman y Rob McElroy, detectaron que no eran reales.

No pocos creen que fue un abuso de confianza de parte de la organización. Time usó nueve fotografías en su video documental.

EL CRÉDITO

Coleman escribió un nuevo artículo sobre lo que había ocurrido, pero pidió una investigación ética, la cual será realizada por la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa.

Daniel Kile, vicepresidente de comunicaciones de Time, envió un correo electrónico a Poynter, para explicar lo sucedido: no habían incluido un crédito de ilustración en la foto de los negativos. De acuerdo con el ejecutivo, actualizaron la historia para aclarar el malentendido.

“La película incluye ahora un importante sello en el negativo y en los créditos finales. Nuestra historia ha sido actualizada para incluir una nota del editor sobre el cambio”, agregó Kile.

Ahora, McElroy y Coleman están contentos con la forma en que el mediose ha encargado del caso.

No hubo un escándalo, pero es preocupante que organizaciones como Time cometan esta clase de  errores.

¿Qué te parece esta experiencia?

EL VIDEO:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Australia: Periódicos serán irrelevantes en 2022, según futurista

En un post en su blog, el futurista Ross Dawson afirmó que para el 2022, los periódicos -tal como los conocemos- serán irrelevantes en Australia. “Sin embargo, los editores de diarios líderes de hoy pueden haber transformado sus medios para prosperar en una floreciente industria para esa fecha”, agregó. Además, realiza otras predicciones: Los ingresos […]

29-09-10

Un sitio para conocer experiencias de corresponsales extranjeros

RadioCable es una web reconocida por su innovación radiofónica para la red, y comenzó sus emisiones el 14 de mayo de 1997 en España.

22-03-15

México: 2013 fue el año más violento para la prensa

Los ataques contra la prensa en México convirtieron al 2013 en el año más violento para los periodistas desde el 2007. El año pasado hubo 330 casos documentados de agresiones contra reporteros. En promedio, cada 26 horas y media fue atacado un comunicador mexicano. Así lo advierte el informe anual de la organización Artículo 19, […]

18-03-14

COMENTARIOS