Claves

6 claves para tener más periodistas móviles en la redacción

Por Esther Vargas

Publicado el 03 de julio del 2014

¿Cómo convencer a los periodistas para que realicen coberturas en tiempo real? Las redacciones necesitan cada vez más periodistas dispuestos a contar los hechos desde el móvil, pero está claro que se debería empezar por la entrega de equipos con planes de datos para este fin. Lamentablemente, la decisión no depende únicamente de los jefes de redacción o editores.

Hoy día la mayoría de periodistas tiene un smartphone, pero no está dispuesto a ‘regalar’ sus datos a la organización. Eso se entiende bien. ¿Qué hacer?

1. Capacitarlos. Si bien se puede buscar asesoría externa, en la organización hay periodistas que ya destacan por compartir en redes sociales el desarrollo de sus historias desde los lugares de cobertura. Sería pertinente involucrar a estos líderes digitales en tareas de capacitación. ¿Cómo se puede retribuir este trabajo? De acuerdo a mi experiencia, no todo se reduce a bonos económicos. En algunas redacciones se opta por días libres, cursos especializados o facilidades para su desarrollo profesional en el campo de su elección.

2. Zonas WiFI. La disputa con las áreas de sistema o seguridad informática no terminará de la noche a la mañana, pero los jefes de redacción deben impulsar que en la redacción haya WIFI libre o acceso sencillo a través de claves. Esto motivará a los periodistas.

3. Compartir información sobre aplicaciones y tendencias. Los grupos secretos en Facebook son una buena idea para impulsar a los periodistas a participar. En este espacio, los líderes digitales pueden compartir aplicaciones y consejos para hacer esta tarea.

4. Premiar las iniciativas. Si un periodista tiene la disposición de cubrir un suceso en tiempo real, los jefes deben elogiar esta iniciativa y premiarla de la forma más creativa posible. No todo es dinero.

5. Reconocimiento. Desde citarlo en las redes sociales del medio y en la propia web -y también en el papel, si es necesario-, hasta declararlo el periodista del mes por su labor destacada en determinada cobertura. El apoyo de las áreas de Personal o Recursos Humanos será clave para que a nivel interno se conozca este aporte. Si hacen videos para la web, jamás debemos olvidar de colocar su respectivo crédito, e incluso etiquetarlo o mencionarlo en el Facebook y Twitter de la organización. ¿Por qué no?

6. Cambio de aire. La mayoría de medios tienen secciones de tecnología, donde se prueban equipos móviles durante una semana o dos. El jefe de redacción haría bien en compartir estos dispositivos con los periodistas interesados –no solo los tecnológicos–para que ellos mismos hagan una revisión del equipo durante una cobertura. Incluso, pueden contar su experiencia en una columna / blog. No es mala idea que participen en eventos tecnológicos y se olviden por un día de la política, la economía o la ciudad. Este ‘cambio de aire’ es bastante saludable.

¿Qué otras ideas tienen?

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Escaso contenido multimedia en notas de prensa

La página Real Wire evaluó comunicados de prensa que llegaron a los medios durante diciembre del año pasado. La semana pasada revelaron los resultados de sus estudios. El principal dato es que solo el 13% de las notas enviadas tiene algún elemento multimedia adjunto.

19-03-10

Televisión siria acusa a periodistas de CNN de ser cómplices de grupos armados

La Agencia Venezolana de Noticias asegura que la televisión nacional siria transmitió este viernes nuevas grabaciones que revelan la guerra mediática contra Damasco emprendida por la cadena estadounidense CNN.

25-03-12

Honduras: Presidente promete crear unidad que investigue crímenes de periodistas

Durante una conferencia organizada por la SIP y la AMC, se resaltó que México y Honduras son los países más peligrosos para los periodistas. En este último país han fallecido más de 20 comunicadores entre 2010 y 2012.

10-08-12

COMENTARIOS